A criterio de Francisco Torres Hadathy, presidente de la Federación Ecuatoriana de Golf y segundo vocal del directorio electo en septiembre de Jorge Delgado Panchana para el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), “es incómoda e injusta la situación” que afronta la flamante dirigencia por no poder ser registrada en el Ministerio del Deporte. Pese a que —según Torres— el Comité Olímpico Internacional “ya reconoció a esta directiva”, que se impuso en las elecciones con el voto dirimente del presidente saliente, Augusto Morán Nuques, tras empate a 37, el proceso está “entrampado”. Esto, debido a que Andrea Sotomayor Andrade, exsecretaria del Deporte (2017-2021) e integrante —como secretaria general— de la lista perdedora de Danilo Carrera Drouet para liderar el COE, no firmaba el acta de la Asamblea Ordinaria en la que venció Delgado, al aducir que era Morán “quien no despacha” el documento, en el que la exfuncionaria esperaba que conste “lo que en realidad ocurrió”. Torres exteriorizó su postura en diálogo con este Diario.

¿Cómo observó el desarrollo de las elecciones el 4 de septiembre pasado en el COE?

Yo ya era miembro del Comité Ejecutivo del COE en la administración de Augusto Morán (2017-2021). Me invitaron a ser parte de la lista de Jorge Delgado, a quien conozco. Vi que el tema se manejó de manera transparente. Hubo un veedor del Comité Olímpico Internacional, una notaria, gente de las dos listas, de la mesa directiva (saliente)... Estuvo presente todo el mundo en la asamblea: quienes querían votar y tenían voto aprobado.

¿Cómo se dio el proceso?

Publicidad

Todos ejercimos nuestro derecho al voto, que es secreto y responsabilidad personal, de cada federación. Votamos en orden, se contaron los votos y las listas empataron. El empate fue una sorpresa muy grande para unos y otros. Se recurrió al estatuto. Y el veedor internacional fue muy claro: el estatuto le da el voto dirimente al presidente (Morán). Y no solamente es algo que ocurre en el COE, pues, hasta donde conozco, todas las federaciones y organismos deportivos le dan el voto dirimente al presidente. Hay muchos escenarios similares de empate.

¿Vio algún incumplimiento de proceso o justificación para que la elección pudiera ser impugnada de alguna forma?

El tema estuvo bastante claro desde mi punto de vista. Augusto eligió, según su voto dirimente, la lista de Jorge Delgado y este fue declarado ganador. El economista Danilo Carrera (candidato a presidente por la otra lista), de manera muy caballerosa y muy madura para un dirigente que estuvo muchos años “en la otra vereda”, se acercó a felicitar a Jorge Delgado y lo reconoció (el triunfo del exnadador), se dieron un abrazo y hasta levantaron las manos. El tema quedó listo y sentenciado ahí para mí. El resto queda a criterio de cada persona y la historia juzgará actitudes y responsabilidades.

¿Ha impedido la falta de registro en el Ministerio del Deporte que la nueva directiva del COE empiece a trabajar?

Para nada, porque el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano es Jorge Delgado, según lo que yo entiendo. El COI ya reconoció a esta directiva. El COE es un organismo autónomo. Lo que falta es que se pongan firma y sello del Ministerio del Deporte, donde está entrampado el tema por el asunto que es público. A mi entender, internacionalmente ya está reconocido el nuevo directorio.

Danilo Carrera Drouet (izq.) felicita a Jorge Delgado Panchana por su triunfo en las elecciones de la directiva del COE. Foto: Archivo

¿Cómo califica usted toda esta situación?

La situación es muy incómoda e injusta. Si hubiera ganado la otra lista, yo aseguro que nadie de la otra lista, la del capitán Delgado, habría hecho ningún problema. Nos habríamos retirado y listo. En las elecciones, se entiende, hay un ganador y un perdedor. Al final, lo que tenga que pasar, pasará, como todo en la vida. Y lo que tiene que pasar, desde mi punto de vista, es que el directorio se tiene que registrar en el Ministerio del Deporte. Y punto. (D)