Desde que Jorge Delgado Panchana venció a Danilo Carrera en las elecciones presidenciales del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE ) han pasado 16 días y el acta de esa asamblea general ordinaria no se firma. Por ello los comicios y el directorio ganador no pueden ser registrados en el Ministerio del Deporte. Ese paso no se cumple desde el 4 de septiembre anterior porque además de la rúbrica de Augusto Morán, como presidente saliente del COE, debe constar la de la secretaria general del organismo, que es Andrea Sotomayor; ella se niega a firmar el acta. Sotomayor, integrante de la lista derrotada, aduce que no firma porque “he solicitado que se incluya todo lo sucedido en la asamblea. Es mi deseo de que en el acta conste todo lo que sucedió”. Delgado, en entrevista telefónica (grabada) con este Diario, habló de las implicaciones de esa negativa, entre ellas un eventual perjuicio a los deportistas tricolores que se alistan para los Juegos Panamericanos Juveniles (25 de noviembre al 5 de diciembre próximos en Cali, Colombia). El exnadador y presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) se refiere a la postura de la exsecretaria del Deporte.

Hasta hoy no se puede registrar a su directorio porque no se firma el acta que avala su elección. ¿Qué opina de eso?

Cumplimos todos los trámites burocráticos que exige la ley de nuestro país. Estamos entre los 208 países que conforman el Comité Olímpico Internacional (COI) y cumplimos con todo lo que exige el COI; entonces, hay que enviar el acta firmada por la secretaria general y el presidente saliente del COE al Mindeportes; el documento debe reflejar lo que pasó el día de la elección, no lo que piensa alguien que sucedió. El proceso fue transparente porque hubo veedores, un delegado del COI y una notaria, testigos de todo lo que ocurrió. El proceso de registro se va a arreglar porque una persona (Sotomayor) no puede poner trabas a la votación, que fue transparente.

A finales de noviembre serán los Panamericanos Juveniles. Mientras no haya acta firmada el Mindeportes no puede transferir recursos. ¿Por qué en una pugna dirigencial quedan en el medio los deportistas?

Publicidad

Necesitamos que este impasse se solucione rápido por el torneo que está próximo. No es solo el registro en el Mindeportes, también debo registrar mi firma en el Banco Central y otras acciones para que nos entreguen recursos y comenzar el proceso de la logística para los Panamericanos. No se puede seguir dilatando este tema por la posición personal de la señora Sotomayor; ella sabe que se le podría abrir un expediente porque no quiere firmar. Los tiempos se acortan y se buscará que los deportistas no sean castigados por su insensatez. En el deporte, cuando uno pierde le da la mano al rival que lo venció y analiza qué se hizo mal, pero no va donde los jueces a persuadirlos con reclamos. Así no se obtiene un triunfo. Debe hacer su trabajo (como secretaria general del COE), que es firmar el acta y punto. No debe entorpecer el trabajo de los atletas y el nuestro por un berrinche.

Sotomayor dice que no firmará el acta hasta que se incluya “todo lo que pasó” en la asamblea. ¿Qué es lo que ocurrió?

No sé qué vio la señora Sotomayor que no está registrado en el acta, porque tras su lectura (el acta) fue avalada por los veedores. Todos estuvimos de acuerdo, menos una persona: ella ¿qué reclama? Se habló que cada candidato a la presidencia tendría dos asesores y tras perder los señores que estaban con Danilo Carrera increparon al enviado del COI y al presidente de la asamblea (Morán); hicieron algo que no debían porque no tenían ni voz ni voto. Yo vi al abogado Arturo Gamboa reclamar al enviado del COI.

¿Si Carrera lo felicitó a usted por su victoria por qué cree que alguien que no aspirabaa la presidencia pone trabas?

Tal vez la señora Sotomayor tenga diferencias personales con alguien del directorio saliente; podría ser, desconozco, pero en el caso de Danilo cualquiera de su lista pudo apelar, pero me parece una falta de respeto saltarse la autoridad del economista Carrera, porque él encabezaba su lista como candidato presidencial. Si una de las personas que me acompañó en la lista presentaba una apelación yo lo habría tomado como una falta de respeto hacia mi persona.

¿Ha intentado algún acercamiento con Sotomayor para que firme el acta?

Yo ya analicé que debo hablar con ella para arreglar este tema. Debe aceptar la derrota, que la lista que ella integró perdió (las elecciones). La postura de ella es de una perdedora dolida.

Los deportistas protestaron por la falta de personal médico y apoyo en Tokio 2020. ¿Qué correctivos van a hacer?

Para los Panamericanos Juveniles solo van alrededor de 150 atletas y 30 personas (entre doctores, fisioterapeutas y entrenadores), más la cabeza del COE. No va pasar como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde un entrenador regresó a México por la pandemia y un directivo ocupó su lugar. De los errores pasados aprendemos. No queremos que algo así vuelva a suceder, por eso se hacen correctivos. (D)