El acta de la asamblea general ordinaria del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en la que el exnadador y presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación, Jorge Delgado Panchana, fue elegido titular de este organismo en reemplazo de Augusto Morán, todavía no se firma por la negativa de Andrea Sotomayor, actual secretaria general de esa entidad.

Según John Zambrano, primer vicepresidente del COE y quien cumplirá las funciones de secretario general en los próximos cuatro años, aclaró que Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte en el gobierno de Lenín Moreno, es la actual secretaria general del COE porque están “obligados a cumplir una disposición judicial por un amparo constitucional” interpuesto por Sotomayor. Luego de salir de la Secretaría del Deporte, Sotomayor no fue restituida en su su cargo, presentó el amparo y es quien debe firmar el acta junto con el presidente Augusto Morán.

La exsecretaria del Deporte participó en la lista que encabezó Danilo Carrera y que también buscaba la presidencia del COE, fue candidata a la misma dignidad que ostenta al momento.

Sobre su negativa a firmar el acta señala: “El presidente Augusto Morán pide la elaboración de un acta donde solo se cuente el proceso electoral y estoy solicitando que se incluya todo lo que sucedió en la asamblea”.

La exfuncionaria de Estado agrega: “No quiero que aparezca que no estamos de acuerdo con la elección de Jorge Delgado, sino que debemos ponernos de acuerdo de lo que debe decir el acta en su conjunto.

“Como excandidata en la lista del economista Carrera debo ser clara y manifestar que no vamos a apelar la elección de Jorge Delgado, pero sí es mi deseo de que en el acta conste todo lo que sucedió. Hay un borrador y esperemos que el presidente Morán lo apruebe para poderlo firmar”, dijo la exfuncionaria de Moreno

Zambrano sobre la negativa de Sotomayor para firmar el acta indicó: “Por suerte y por precaución, la elección fue efectuada ante un notario público que dio fe de lo actuado y además hubo la presencia de un enviado internacional delegado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Esto que estamos presenciando es solo el epílogo de un accionar que ha hecho daño al deporte nacional. Ella (Andrea Sotomayor) ha incumplido su labor al no elaborar el acta”.

Sobre la acusación de Zambrano de que ha incumplido sus funciones como secretaria del COE, Sotomayor responde: “He solicitado, desde el pasado 6 de septiembre, el video de la asamblea al presidente Augusto Morán. Me contesta, tres días después, que no hay video. Las asambleas siempre se han grabado y me dice que en una reunión previa quedaron que no hayan cámaras; sin embargo, consultadas las personas que estuvieron en la reunión de la lista 2 (encabezada por Danilo Carrera) dicen que lo que se acordó es que no haya prensa, que no es lo mismo”. (D)