Jorge Delgado ganó las elecciones presidenciales más mediáticas en la historia del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El sábado pasado el mejor nadador nacional de todas las épocas venció a un peso pesado: Danilo Carrera, extenista, excapitán del equipo de Copa Davis y presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis. La repercusión se generó como efecto aún vigente de las quejas de varios deportistas de Ecuador durante los JJ. OO. 2020, que denunciaron descuidos de las autoridades del COE. Tras el conteo de votos, que terminó en 37-37, con base en el artículo 16 del estatuto del Comité, que dice que “la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será presidida por el presidente del COE o quien haga sus veces, quien además tendrá el voto dirimente en caso de empate en las votaciones”, Augusto Morán, presidente en funciones, se inclinó por Delgado. Según Efe el resultado no satisfizo a varios de los derrotados. “Andrea Sotomayor, que ocupó la Secretaría del Deporte hasta mayo pasado, y que formó parte de la lista de Carrera, no descartó la posibilidad de que varios de sus compañeros presenten una apelación al resultado de las elecciones”, difundió al mundo la agencia. Según Roberto Ibáñez (al mando de la Federación Deportiva del Guayas), postulado a segundo vocal, hubo “abuso de competencias del COE”. Y para Jaime Ruiz (encabeza la Concentración Deportiva del Pichincha), que buscaba ser tercer vocal “fue un proceso viciado” y “si hay empate no existe voto dirimente”. Este Diario supo por una fuente que pidió no ser identificada que Carrera no impugnará los comicios. Delgado (finalista olímpico en Múnich 192 y Montreal 1976) habló de ese tema y de sus proyectos con EL UNIVERSO.

¿Qué será lo primero que haga cuando asuma la presidencia?

Poner la casa en orden. Ver qué se ha realizado, qué falta por hacer y obviamente planificar todo lo que se viene.

¿Cuándo se posesiona como presidente?

Publicidad

Calculo que en unos 30 días, porque hay que hacer el traspaso lo más rápido posible por el tema de los Panamericanos Juveniles (a finales de noviembre, en Colombia), que es lo que hizo adelantar las elecciones.

¿Qué le dijo Carrera al abrazarlo, tras ser anunciado usted como ganador de los comicios?

Me felicitó. Dijo que triunfó el olimpismo. ¿Cuándo hubo dos listas para una elección? Que yo recuerde, nunca. Además se empató y hubo que dirimir (al ganador). Hubo silencio (luego de la igualdad), todos nos mirábamos y nadie sabía qué decir. Fue emotivo; tuve sentimientos encontrados en ese momento.

Sotomayor (candidata a secretaria general) analizaría apelar.

El candidato fue Danilo Carrera. Los miembros de mi lista, si se debe tomar algún tipo de acción, me consultan. Hay una cabeza que es la que toma una decisión, no la secretaria. Si yo considero que mis derechos han sido vulnerados, sería yo el que presente el recurso. Ella lo que puede hacer es sugerir.

Ibáñez, presidente de Fedeguayas, tampoco quedó conforme.

Publicidad

Más transparencia no pudo haber. Hubo un veedor internacional (el nicaragüense Juan Santiago Estrada, delegado-miembro del Comité Olímpico Internacional y de la Panam Sports). Se colocaron biombos, se revisó el cajón de las actas. Hay que aceptar (la derrota), en una contienda deportiva o en votaciones habrá un ganador y un perdedor. Ahora (Ibáñez), súmese a trabajar para sacar adelante los Bolivarianos que él pretende que se hagan en Guayaquil (en 2025).

¿Usted puede asumir en caso de haber una apelación?

Hay cinco días para presentar una apelación, una vez que pasa ese tiempo queda por sentado que todo está correcto, que las partes aceptan el tema. Si lo hacen están en su derecho, pero eso no va a progresar porque hubo un veedor internacional. Todo quedó muy claro; lo único que no nos esperábamos era el empate y se resolvió como dice el estatuto. Hay un ganador y vamos para adelante. Si ellos ganaban me habría puesto a las órdenes, porque esto es deporte y no una guerra mundial.

¿Qué lectura le da al empate a 37 votos?

Que los candidatos eran de superbuenos. Ambas listas de lujo; es mi forma de verlo.

Tras las quejas de los deportistas en JJ. OO. ¿considera que también ellos deberían votar?

Hay dos representantes de los atletas olímpicos en el directorio: Adriana Espinosa de los Monteros (tiro con arco) y David Farinango (natación). Irán a las sesiones de directorio con las inquietudes de los deportistas. Mis puertas están abiertas para todos los que quieran dialogar.

¿Cómo mejorar la relación de los deportistas con sus respectivas federaciones?

La única forma es a través del diálogo. Si ellos quieren un mediador, encantado, designaremos a alguien; o seré yo personalmente. El COE está para solucionar impasses. A veces hay falta de comunicación, a veces dirigentes y deportistas no se llevan bien. No tienen química, muchas veces. Hay que buscar a alguien que tenga química, que sea un intermediario, para encontrar una solución al tema.

¿No cree que mejor que lavar los trapos sucios en casa sería que no haya trapos que lavar?

Hice ese comentario porque así me formaron. Mis padres me enseñaron que las cosas se resuelven de la puerta de la calle para adentro y no de la puerta hacia afuera. No todos fueron formados así y no todos lo interpretan así. Insisto en que si tengo un problema que debo resolver en Ecuador, llamo a una rueda de prensa en Cuenca, Guayaquil, o Quito, y hago mi exposición. O también puedo ir al COE para que me atiendan y que las personas involucradas en el problema busquen soluciones. Si son necesarias varias reuniones no hay problema, para eso estamos.

¿Hay talentos para aspirar a ganar medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Los talentos salen todos los días, el problema es que continúen (en la actividad) y encontrar la forma de que estas personas que tienen este don especial sigan adelante. Cuando se los encuentra hay que capitalizarlos, ayudarlos de la mejor manera y sacarlos adelante.

¿Qué le dice a los deportistas de esta nueva administración? ¿Qué pueden esperar?

Simplemente que las puertas están abiertas para dirigentes, atletas, entrenadores, médicos, para todos quienes quieran dialogar, encontrar una guía, o recibir ayuda. El diálogo es la mejor vía para llegar a un entendimiento entre las partes. (D)