Jorge Delgado Panchana, el mejor nadador ecuatoriano de todos los tiempos –doble finalista olímpico, en Múnich 1972 y Montreal 1976; bicampeón panamericano, en 1971 y 1975; múltiple monarca de Sudamérica– y actual dirigente deportivo, fue elegido este sábado como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para el próximo cuatrienio.

Delgado (67 años) se impuso en la elección a Danilo Carrera Drouet, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis y quien lideró el COE entre 1997 y 2013.

En la votación se registró un empate a 37 y el voto dirimente a favor de Delgado lo dio el presidente saliente de la institución, Augusto Morán Nuques (2013-2021), a partir del artículo 16 de los estatutos del Comité: “La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será presidida por el Presidente del COE o quien haga sus veces, quien además tendrá el voto dirimente en caso de empate en las votaciones”.

“Espero la colaboración de Danilo y los demás miembros (de su lista). Son amigos míos y amigos del directorio. No ha triunfado Jorge Delgado, ha triunfado el deporte ecuatoriano a través de esta asamblea”, dijo el vencedor.

Publicidad

Delgado se convierte en el primer deportista olímpico en lograr la máxima dignidad del ente olímpico ecuatoriano.

Luego de conocerse los resultados, Carrera se acercó al exnadador, confundiéndose ambos en un gran abrazo y con las manos en alto en señal de victoria compartida.

Posible apelación de resultados

En tanto, Andrea Sotomayor, que ocupó la Secretaría del Deporte hasta abril pasado (2017-2021), y que formó parte de la lista de Carrera, no descartó la posibilidad de que varios de sus compañeros dirigentes presenten una apelación al resultado de las elecciones de este sábado.

Por su parte, el segundo vicepresidente del nuevo directorio del COE, Manuel Bravo, dijo a Efe que “el triunfo de hoy no es de ningún directivo, sino del deporte ecuatoriano, para el que hay que seguir trabajando unidos y de forma inmediata”.

El proceso, que se cumplió en la sede del COE, en Guayaquil, fue observado y avalado por un delegado-miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Panamsport (Organización Deportiva Panamericana), el nicaragüense Juan Santiago Estrada.

Delgado ha formado parte de los últimos directorios del COE y, de manera especial, como Jefe de Misión en varias competiciones como Juegos Olímpicos. (D)