Andrea Sotomayor asegura que no habrá ningún perjuicio para los deportistas que se alistan para los Juegos Panamericanos Juveniles, en noviembre próximo en Cali, porque no se firma aún el acta de la asamblea general ordinaria del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en la que fue elegido Jorge Delgado Panchana como sucesor de Augusto Morán, presidente saliente. Los comicios fueron el anterior 4 de septiembre, pero más de dos semanas después la nueva directiva del COE no puede ser inscrita en el Ministerio del Deporte porque, explicó Delgado, en su calidad de secretaria general Sotomayor no firma el acta que para validar su triunfo debe llevar la rúbrica de ella y de Morán (que no se pronuncia al respecto). La exfuncionaria del gobierno de Lenín Moreno, e integrante de la lista derrotada en los comicios del COE, explicó, en días pasados, que no firma porque “es su deseo que en el acta conste todo lo que sucedió”. En charla con este Diario, responsabilizó de la traba a Morán y le responde a Delgado.

¿Es por ser una “perdedora dolida” que no firma el acta, según comentó Delgado?

No es verdad que yo no quiera firmar el acta. Por el contrario, es el presidente del COE, Augusto Morán, quien no despacha el acta. La asamblea fue el pasado sábado 4 de septiembre. El lunes 6, primer día laborable, luego de la sesión, solicité información al presidente Morán y por la falta de respuesta le insistí personalmente y recibí contestación el 9 de septiembre. Al revisar el documento me percaté de que él no envió la información solicitada, por lo que volví a requerir la misma, petición que hasta el momento no ha sido atendida. El 14 de septiembre envié el proyecto del acta a Morán, respecto del cual no se ha pronunciado. Como se puede advertir, el hecho real es que es el titular del COE el que no se pronuncia sobre lo que le remití (un proyecto de acta).

‘Andrea Sotomayor no debe entorpecer el trabajo de los atletas y el nuestro por un berrinche’, dice Jorge Delgado, presidente electo del Comité Olímpico de Ecuador

¿Sus excompañeros de la lista 2 la apoyan en la posición que ha tomado usted?

Publicidad

Esto no es un tema de la lista. No es un tema electoral, eso ya ocurrió el 4 de septiembre. Ahora lo que corresponde es hacer el acta con lo sucedido en la asamblea general. Dicho sea de paso, esa acta debería ser aprobada por la asamblea.

¿Qué es lo que desea que conste en el acta de la asamblea?

En el acta no es que no se pone lo que yo deseo, sino que lo que en realidad ocurrió. Yo he puesto en el acta lo que sucedió en la asamblea, en mi calidad de fedetaria (secretaria general). Es Augusto Morán quien no se pronuncia indicando cuáles son sus discrepancias (con el texto).

Delgado califica su negativa a firmar como un berrinche.

No es un berrinche, es mi trabajo. Es el trabajo de una secretaria general: dar fe de lo ocurrido en la asamblea (del COE).

¿Ha pensado en la afectación a los deportistas por esta pugna?

Publicidad

No hay ninguna afectación. Hay una directiva del COE que está habilitada para actuar hasta el 4 de diciembre de 2021 (la de Morán), por lo tanto se puede realizar el proceso de los Juegos Panamericanos Juveniles. Además, si bajo la lógica de Jorge Delgado es que ante la falta del acta se afecta a los deportistas, creo que su queja debe estar dirigida al presidente (saliente) del COE porque como lo he demostrado, la suscrita secretaria general ha cumplido con su trabajo, y la realidad es que el titular del COE no se pronuncia sobre el proyecto del acta ya remitido. Insisto, se quiere posicionar la situación irreal de que yo no quiero firmar el acta, pero la evidencia demuestra lo contrario y apunta en otra dirección.

Usted pidió que le entreguen los videos de la asamblea, pero estos no existen. ¿Cuán importantes son los videos?

Para hacer el acta lo más fidedigna posible son muy importantes los videos. Con ellos se puede contrastar que lo que consta en el acta es lo sucedido.

¿Qué ocurre legalmente si no se entrega oportunamente el acta del proceso electoral al Ministerio del Deporte?

No se puede registrar el directorio (ganador). Esta es la justificación por lo que se anticipan las elecciones en los organismos deportivos, como se estableció en el reglamento de la Ley del Deporte; es para que los organismos no caigan en acefalía. El actual directorio del COE (con Morán a cargo) está vigente hasta el 4 de diciembre y los Panamericanos en Cali comenzarán el 25 de noviembre, por lo tanto no habría ningún perjuicio a los deportistas como se quiere hacer creer.

¿Esto puede ser motivo para una intervención del Ministerio del Deporte al COE?

Una de las causales de intervención de los organismos deportivos es que se hallen en acefalía, y en el caso del COE este no ha incurrido en esa situación. (D)