El alemán Michael Jung, sobre el ejemplar Chipmunk FRH, comenzó la defensa del título olímpico en el concurso completo de hípica en Tokio 2020 tras completarse la doma clásica, primera etapa de la competición, en el Parque Ecuestre de Baji Koen, fase en la que el representante ecuatoriano Nicolás Wettstein resultó en el puesto 56 de 62 deportistas.

El tricolor de 40 años, nacido en Basilea (Suiza), acumuló penalizaciones por 40,90 puntos, montado en su caballo Altier d’Aurois.

Por su parte, Jung, con 21,10 puntos de penalización, superó al británico Oliver Townend, que, con Ballaghmor Class, había terminado en la primera plaza en la primera jornada, disputada el viernes, con 23,60.

El germano dejó a las claras a las primeras de cambio su condición de gran favorito para sumar su tercer oro olímpico consecutivo después de sus brillantes victorias en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Publicidad

Ahora deberá refrendarlo en las dos siguientes competiciones, las de campo a través y saltos de obstáculos.

Jung se mostró más que satisfecho con su combinación con el caballo de 13 años. “Hemos tenido muy buena asociación, todo ha funcionado como deseaba. Desde el Campeonato de Europa de 2019 he tenido más tiempo para entrenar con él. Tuvimos un largo invierno para trabajar más y hemos tenido muchas más competiciones este año, así que todo va mejor”, aseguró.

El chino Alex Hua Tian, sobre Don Geniro, ocupó el tercer puesto en la doma con 23,90, por delante de la germana Julia Krajewski, con Amande de B’Neville (25,20), y el neozelandés Tim Price, con Vitali (25,60).

Francisco Gavino González, único representante español, está situado con Source de la Faye en el puesto 62 con 47,70, tras la baja de la austriaca Katrin Khoddam-Hazrati.

En la competición por equipos, Gran Bretaña lidera la general gracias a la actuación de Townend, Laura Collett y Tom McEwen, que totalizan 78,30, mejor marca que la que acumularon los alemanes Jung, Julia Krajewski y Sandra Auffarth (80,40), que tratarán de lograr también el oro que se les resistió hace cinco años.

El podio provisional lo completa Nueva Zelanda con los 86,40 que sumaron Jonelle Price, Jesse Campbell y Tim Price. Cuarto es el equipo de Japón con 90,10 y quinto el de Suecia con 91,10. Australia, bronce en Río y que cuenta con el competidor más veterano, Andrew Hoy (62 años), es sexta con 93,40.

La prueba de cross tendrá lugar este domingo, a partir de las 07:45 locales, en el circuito Sea Forest con la participación de 61 caballos. (D)