Emiliano Linares hizo historia en el evento principal de artes marciales mixtas (MMA) de Budo Sento Vol. 4, la noche del viernes en Ciudad de México, al ganar por decisión unánime luego de cinco largos asaltos al local Eddy Alexis Rosaldo, en duelo por el campeonato de las 145 libras, y así convertirse en el primer hombre campeón en la historia de la compañía.

El luchador ecuatoriano de MMA, de 24 años, recibió la faja en presencia de Mario Delgado, socio de Budo Sento Championship, y ante influyentes como Stephen Tecci, vicepresidente de PPV & UFC Fight Pass, y Mick Maynard, matchmaker de UFC (Ultimate Fighting Championship).

El título con el que se alzó el guayaquileño corresponde a la gran final del grand prix masculino de Budo Sento Vol. 3, cuyas rondas iniciales se disputaron el pasado julio, ocasión en que el compatriota obtuvo sus primeras dos victorias.

Linares y la brasileña Nayara Arnault (de la división de las 125 libras), que protagonizó la coestelar de la noche, se convirtieron en los primeros monarcas en la corta historia de Budo Sento Championship, considerada una de las ligas de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Publicidad

En el duelo por el título masculino, Linares se impuso a Rosaldo en los cinco asaltos (de 5 minutos de duración cada uno), a pesar de que al guayaquileño le restaron un punto por la supuesta falta de la patada de tres puntos que propinó al mexicano cuando faltaban 29 segundos para el final del cuarto round.

“¡Muchas gracias, México...! Para mí es una alegría enorme venir desde tan lejos, de Guayaquil, Ecuador; de dejar todo, mi familia, mi profesión, mi novia, y venir a un equipo tan importante como es Bonebreakers desde mi equipo Predador Ecuador. Es una meta muy grande poder encajar e ir apegándome a la filosofía de Bonebreakers. Gracias a mi maestro Dodger (Augusto) Montaño y a todos los que conforman la comunidad Bonebreakers; a mi profesor en Ecuador, Víctor Avilés. Esto es para demostrar que con trabajo, sacrificio, sangre, sudor y lágrimas se puede lograr cualquier cosa en la vida”, dijo el primer monarca de Budo Sento, en declaraciones que fueron transmitidas por UFC Fight Pass.

Con su éxito en el gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, Linares también se convirtió en el segundo peleador ecuatoriano en colgarse un cinturón de MMA en tierras mexicanas después de Marlon Chito Vera en la liga Mexican Fighters Promotions (MFP) en el 2013.

La marca profesional del tricolor mejoró a siete peleas ganadas y una perdida, mientras que la del mexicano Rosaldo queda en tres triunfos y dos derrotas. (D)