Ambar Fuentes, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje (FEP), se mostró preocupada por la falta de celeridad para la aprobación de su administradora financiera en el Ministerio del Deporte.

“La Federación de Patinaje ha pedido el registro de la administradora financiera desde el pasado 25 de mayo. Después de llamar a la abogada Sofía Viveros y al señor ministro Sebastián Palacios, nos supieron indicar que faltaban algunos requisitos”, refirió la directiva.

Fuentes agregó: “Procedimos a cumplir absolutamente todo lo que como requisitos nos exigían y tenemos copia del recibido. Lamentablemente hasta la fecha no se nos aprueba el registro de nuestra administradora financiera que ha estado en funciones desde el 2016 (en la presidencia de Marisol Castro) y ha cumplido eficientemente sus labores”.

La responsable del patinaje en el Ecuador indicó: “Sin ese registro se nos hace imposible atender las necesidades de nuestros deportistas que están entrenando fuera del país, entre ellos nuestro medallista Jorge Bolaños”.

Responde el Ministerio del Deporte

A través de Carolina Vilches, como directora de Comunicación de esa cartera de Estado, sobre el proceso de la FEP indicó: “El Ministerio del Deporte registra a los organismos deportivos y a sus directivas una vez que se cumplen los requisitos establecidos en la ley. Respecto a la solicitud del registro de la administradora financiera de la FEP es importante indicar que con fecha 27 de mayo del 2021, la señora Ambar Manuela Fuentes Chóez, en su calidad de presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, ingresó la solicitud de registro de la administradora financiara. El 9 de junio la Dirección de Asuntos Deportivos del Ministerio del Deporte remitió seis observaciones (a 6 puntos) que debían ser completados y subsanados de conformidad con la ley para poder proceder con el registro respectivo”.

La funcionaria expresó: “La Federación Ecuatoriana de Patinaje remitió información con fecha 10 de junio de 2021 a la Coordinación Zonal 8 del Ministerio del Deporte. Estamos en comunicación permanente con la FEP para cumplir con el procedimiento de registro correspondiente”.

Fuentes se comunicó este miércoles con Diario EL UNIVERSO y confirmó que el pasado martes, a las 19:30, llegó el documento aprobado y firmado por la abogada Carla Sofía Vivero, directora de Asuntos Deportivos del Ministerio del Deporte, quien ya fue funcionaria de esa entidad deportiva entre el 2012 y 2014 cuando José Francisco Cevallos era el ministro del Deporte; además entre el 2016 y 2018 fue asesora Jurídica del Comité Paralímpico Ecuatoriano; en el 2016 también aparece como directora Jurídica del Ministerio del Deporte (en la época de Xavier Enderica y Pamela Morcillo) en el gobierno de Rafael Correa.

En el 2009 fue pasante en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, en el gobierno de Rafael Correa; del 2018 al 2020 fue servidora Legislativa en la Coordinación General de Asesoría Jurídica. (D)