Samia Álava y Emilio Torres alcanzaron dos cupos para que Ecuador esté presente en los próximos Juegos Panamericanos Junior, que se realizarán en Cali (Colombia), en noviembre próximo.

Ambos deportistas ganaron su cupo luego de participar en el Campeonato Panamericano de Naciones que se realizó recientemente en el coliseo Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, con la participación de 350 deportistas de nueve país.

La Federación Ecuatoriana de Patinaje (FEP) recibió la responsabilidad de organizar el certamen en el 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima, durante la presidencia de Marisol Castro, quien dejó su cargo en las elecciones que se realizaron este año.

“Para nosotros, el simple hecho de haberlo podido organizar ya nos ha hecho triunfadores. Hacer un torneo de este tamaño en esta época tan dura, concluirlo después de tantas postergaciones, es sentirnos triunfadores”, dijo Castro, que ahora es gerente general de la FEP, mientras que Ambar Fuentes es la nueva titular de la FEP.

Publicidad

Resultados

Entre los resultados alcanzados en el torneo consta el triunfo de Martina de Abreu, de Argentina, quien recibió 72,01 de calificación para llevarse el título en patinaje libre, categoría infantil; mientras que Keyla Díaz, de Ecuador, finalizó segunda, con 60,92 puntos.

En la categoría júnior, la argentina Micol Saucedo, con 100,09 como puntaje, alcanzó la corona y dejó el segundo casillero a Vanessa Yaruro, de Colombia, quien recibió 82,35 de calificación; la ecuatoriana Fernanda Meza, con 55,1 puntos, finalizó en el quinto lugar.

La ecuatoriana Samia Álava tuvo un fuerte duelo con la argentina Martina Della Chiessa en la prueba de la categoría sénior. Finalmente, la gaucha recibió el mayor puntaje: 117,34, para alcanzar el primer lugar; mientras que la tricolor tuvo 111,54 como calificación y se quedó con la presea de plata. El tercer casillero lo ocupó Paulina Ruiz, de Colombia, con 105,30 de puntaje; mientras que la ecuatoriana María Eduarda Fuentes se instaló en el cuarto lugar con 100,15 de puntaje, adelante de once patinadoras más.

En la serie mininfantil, la ecuatoriana Samara Quinteros fue la única participante y recibió 21,29 de calificación por su actuación.

La categoría juvenil tuvo a la argentina María Victoria Tschopp como la mejor, con 84,07 puntos; mientras que Daniela Choconta, de Colombia, con 67,10 puntos fue segunda; y la ecuatoriana Emily Ramírez, con 51,11, finalizó en el cuarto puesto.

En varones

En la competencia de varones, el argentino Tomás Román Masia, con 154,54 puntos de calificación en la categoría sénior, se quedó con la presea dorada; la segunda ubicación le correspondió al colombiano Juan Sebastián Lemus, con 129,19 unidades; mientras que la tercera casilla la ocupó el argentino Vito Donato Mastroiani, que recibió 128,28 de calificación.

El cuarto lugar fue para Juan Camilo Luna, de Colombia, con 123,96 puntos; más atrás se instalaron Víctor López, de Paraguay, con 120,50; Deivi Camilo Rojas, de Colombia, 97,88; Martín Gasalla, de Uruguay, 72,38; Emilio Torres, de Ecuador, 70,75; Darwin Vega, de Ecuador, 58,26; y Santiago González, de México, con 43,29 puntos. (D)