El equipo ecuatoriano de patinaje artístico continúa su preparación para lo que será el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones, que se efectuará en Guayaquil entre el 12 y 25 de abril próximo.

La pandemia por el COVID-19 obligó a posponer el evento, que en primera instancia estaba previsto que se realice en agosto del año pasado, pero fue reprogramado en varias ocasiones por la salud de los deportistas, que se considera primordial.

“Sabemos que no depende de nosotros, que lo hacen por nuestro bien, por salvaguardar nuestra salud y cuidarnos como deportistas; en estos tiempos es muy complicado que se puedan reunir tantas personas y más que vengan de otros países”, comentó la patinadora María Eduarda Fuentes, una de las integrantes de la selección sénior.

María Eduarda Fuentes, seleccionada de Ecuador y medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Cortesía

La medallista panamericana de Lima 2019 explicó que los cambios de fecha han afectado la planificación de entrenamiento, ya que las cargas deben ir aumentando conforme se acerca el evento; sin embargo, han encontrado un punto positivo en la espera.

Publicidad

“Me estoy midiendo con una vara muy alta, justamente por la medalla panamericana y más que nada porque somos sede, es nuestra casa, el peso es más alto porque quiero dejar el nombre del país en lo más alto, quiero esta medalla de oro”, dijo Fuentes.

“El pro es que hemos tenido un poco más de tiempo para poder recuperar la falta de entrenamiento en pista que tuvimos en la cuarentena”, añadió Ximena Vera. “Hemos tenido más tiempo de preparación, estamos mejorando todos, hay más posibilidades de arreglar los errores o las cosas en que no estamos bien”, coincidió la juvenil Samia Álava.

La entrenadora Diana Portalanza, quien está al frente del equipo nacional, explicó que la Federación Ecuatoriana de Patinaje ha sabido contrarrestar los efectos que puedan tener las reprogramaciones. “La programación del entrenamiento sí se afecta un poco cuando nos cambian la fecha, pero así mismo se reprograma y algunas cosas que hayamos querido afinar y se nos estaba cortando el tiempo nos sirven para terminar el proceso. Lo importante es que saquemos lo positivo de las esperas y nos podamos adaptar al tiempo extra que tenemos. De igual forma, hemos hecho eventos nacionales en las fechas tentativas del Panamericano, que se cancelaron, para que los deportistas cumplan el proceso de preparación estipulado”, refirió la entrenadora.

El equipo nacional participó en una capacitación internacional y ahora se preparan para el Campeonato Nacional, que será evaluatorio y se realizará entre el viernes 26 y domingo 28 de marzo en el coliseo de patinaje de la Fedeguayas y en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

La selección de Ecuador está integrada por once deportistas en las categorías sénior, júnior, juvenil e infantil. En tanto, el Team Ecuador lo conforman más de 40 patinadores de diferentes edades. “Con este equipo espero que Ecuador gane muchas medallas, se ha trabajado muchísimo para ello”, comentó la entrenadora.

Superar lesiones

Este tiempo de espera le ha servido mucho a los deportistas para mejorar en su técnica, los giros, saltos y también los aspectos psicológicos en pista. Para Samia Álava, le ha servido para recuperarse de una molestia. “Me lesioné en un entrenamiento haciendo un salto en enero. Lo primero que hice fue ir donde el doctor (Pablo) Sarmiento y él junto a la fisioterapeuta (Priscila Lazo) me han venido tratando, hice rehabilitación y fortalecimiento. Me siento bastante bien entrenando”, narró la seleccionada nacional.

Samia Álava (i), Ximena Vera y María Eduarda Fuentes, seleccionadas de patinaje artístico del Ecuador. Foto: Cortesía

En el proceso ha sido fundamental el apoyo del Departamento Médico del Comité Olímpico Ecuatoriano. “Siento que siempre está ese apoyo por parte de ellos y nos sentimos más seguros así, sabiendo que si puede haber algún problema de lesión, ellos siempre están allí dispuestos a ayudarnos para una pronta recuperación”, afirmó Samia. (D)