El patinador ecuatoriano Jorge ‘Jota’ Bolaños ganó este sábado la medalla de bronce en la prueba de eliminación de 10.000 metros de velocidad.

Con un tiempo de 16:37.7, el ecuatoriano quedó detrás del chileno Hugo Ramírez, que se colgó la medalla de plata (16:37.5) y del colombiano Alejandro Cujavante, quien se quedó con el oro tras conseguir un tiempo de 16:36.

En damas, por los 10 000 metros, la ecuatoriana Gabriela Vargas se quedó muy cerca del podio, en el cuarto lugar.

Publicidad

Esta es la décima presea de bronce conseguida por Ecuador en los Panamericanos de Lima 2019. 

Estoy muy contento por volver a pisar un podio panamericano. Después de tantos años de carrera, todavía seguir en la élite mundial me pone muy feliz”, declaró el deportista al finalizar una emocionante carrera a 50 vueltas que se realizó en la pista de Costa Verde de la capital peruana.

Esta es la cuarta vez que ‘Jota’ Bolaños participa en este tipo de eventos. En Guadalajara 2011, él consiguió la medalla de oro y  cuatro años después, en Toronto 2015, se le escapó el podio tras ubicarse cuarto.

Publicidad

Sin embargo, ayer en Lima,  Bolaños volvió al lugar de los privilegiados con un  bronce.

El nivel ha sido muy fuerte. En el continente americano contamos con los mejores patinadores a nivel mundial y eso hace que nuestra disciplina sea muy exigente. Voy a seguir entrenando y a planificar un nuevo reto”, dijo Bolaños en declaraciones recogidas por el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Publicidad

Karate, sin medallas

Por su parte, una de las promesas de medalla no tuvo una jornada favorable. La seleccionada Jaqueline Factos, en la categoría -61 Kg,  perdió sus dos combates ayer ante la peruana Alexandra Grande y la venezolana Claudymar Garcés.

En varones,   Esteban Espinoza (categoría -84 Kg) empató su primer combate  con el colombiano Carlos Simisterra; luego venció al peruano Carlos Mendoza, pero en su tercer y último duelo perdió ante al venezolano Freddy Valera. (D)