La selección de Ecuador se instaló en el tercer lugar de la Copa Panamericana de Judo, durante el torneo que se realizó en Lima y donde la selección anfitriona finalizó segunda, mientras que México, con ocho preseas doradas, se llevó el título.

La competencia se cumplió en el Polideportivo tres del Centro de Alto Rendimiento de La Videna, en Lima, escenario que fue parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El equipo tricolor alcanzó dos preseas doradas, una de plata y tres de bronce; mientras que los incas sumaron 3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce; los aztecas se colgaron 8 de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

La Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) resaltó que los judocas ecuatorianos, con los resultados alcanzados, consolidan sus aspiraciones para clasificar a los Juegos Panamericanos Juniors, que se realizarán en septiembre próximo en Cali, Colombia.

Publicidad

La siguiente parada de los judocas nacionales, que siguen buscando puntos para clasificar a los Juegos de Cali, será la Súper Copa Panamericana Juvenil, a realizarse en Guayaquil el próximo jueves 20 de mayo.

“Luego del Panamericano Juvenil, en Guayaquil también se cumplirá el Open Panamericano, entre el sábado 22 y domingo 23 de mayo, que reparte puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021″, refirió Roberto Ibáñez, presidente de la FEJ.

Los seleccionados nacionales que alcanzaron las medallas de oro fueron Juan Pablo Ayala, en 60 kilogramos, y Byron Guillén, en los 66 kilos.

Presea de plata, Bryan Garboa, en 60 kilos; bronce, Kevin Ayala, en 60 kilogramos; Astrid Gavidia, en 57 kg, y Edith Ortiz, en 63 kg.

La delegación estuvo presidida por Miguel Ángel Vera, secretario de la FEJ; y actuaron como entrenadores Fernando Ibáñez y Ludwing Ortiz.

Combates

Publicidad

Juan Pablo Ayala para obtener el metal dorado quedó libre en la primera ronda, y en cuartos de final eliminó al chileno Lucas Fernández; en una de las semifinales se impuso al mexicano Arath Juárez, quien aseguró la presea de bronce; el triunfo del ecuatoriano lo puso en la final, donde se encontró con su compatriota Bryan Garboa, a quien derrotó, logrando la presea dorada.

Por su parte, Byron Guillén para llegar a la cima del podio en los 66 kilogramos empezó libre en primera ronda; luego en cuartos de final eliminó a Michael Vargas, de Chile; mientras que en semifinales sacó de competencia al mexicano Robin Jara. Ese triunfo lo puso en la disputa del título contra el peruano Julio Cusi, quien no pudo ante la superioridad del ecuatoriano que se alzó con el título. (D)