Ecuador alcanzó el vicecampeonato Panamericano de judo, categoría sénior, durante la competencia realizada en Guadalajara, México, donde los seleccionados Lenín Preciado y Vanessa Chalá ganaron el título en sus divisiones.

En el certamen participaron 116 deportistas de 20 países y el equipo tricolor se ubicó atrás de Brasil, que con tres preseas doradas, tres de plata y tres de bronce finalizó en el primer casillero; Ecuador alcanzó dos preseas doradas, dos plateadas y tres bronceadas, superando a Cuba, que culminó tercera, con dos metales dorados, dos plateados y ninguna medalla bronceada.

Preciado se subió al primer casillero de los 60 kilogramos al ganar una final inédita ante su compatriota Steven Morocho y por tercera ocasión alcanzó el título Panamericano en esta categoría. En cambio, Morocho al perder la final, se adjudicó la presea de plata.

Por su parte, Vanessa Chalá también se apoderó de la presea dorada en el torneo Panamericano al vencer en la final de la división de los 78 kilogramos a la cubana Kaliema Antomarchi y con la corona se proclamó bicampeona Panamericana.

Publicidad

La segunda presea de plata para Ecuador la alcanzó Jamileth Corozo, en la división de los 70 kilogramos, luego de perder la final en esta división

Otros medallistas para Ecuador fueron Luz Peña, en la división de los 48 kilogramos, Estefanía García, en menos 63 kg, y Freddy Figueroa, en más de 100 kilogramos que se ubicaron en el tercer lugar de sus series.

Aracelly Barrionuevo, que participó en la división menos 52 kg, ocupó el séptimo casillero.

“Nuestros judocas volvieron a brillar con luz propia, dejando en alto el nombre del país “, refirió sobre las preseas alcanzadas Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.

Lenín Preciado, Vanessa Chalá y Estefanía García están tratando de asegurar más puntos, ya que hasta el momento Ecuador está en zona de clasificación para llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los entrenadores de la selección de Ecuador son: José Romero Cano y Ludwing Ortiz; mientras que el médico es Jesús Armesto. (D)