El atleta Guillermo Torres comentó sobre su compañero Víctor Hugo Castro, que logró el cuarto puesto en la tabla general de la división upper extremity de los CrossFit Games 2021, en Estados Unidos, y se convirtió en el primer competidor nacional en completar todos los eventos en la categoría adaptive (inclusiva).

“Lo de Víctor es un alcance brutal, es algo que de cierta manera, en su categoría, y dentro de lo que él ha logrado durante los años, es algo descomunal. El simple hecho de verlo a él competir y ver la limitación que la gente ve y que piensa que tiene, porque obviamente lo van a ver y preguntarse qué es lo que él realmente puede hacer en comparación con otros atletas, es impresionante”, explicó Torres, en diálogo con EL UNIVERSO.

Publicidad

El deportista de Lycan Fitness alabó el desempeño del llamado Victerie en los siete eventos que disputó del 27 al 29 de julio, en el certamen mundial más importante de esa disciplina que se celebra en Madison, Wisconsin.

“A Víctor Hugo lo conozco y sé que es una persona que se ha esforzado y se ha preparado muchísimo, durante muchos años, desde su lesión, desde su accidente, hasta la fecha. Que él esté allá, representándonos a nosotros, es un alcance brutal y creo que es el mayor alcance que Ecuador ha tenido en los Games. En el 2019 participó Sebastián Rodríguez, e hizo un papel el primer día de competencia, pero no llegó a más; y yo clasifiqué para el 2020, pero debido a la pandemia (de COVID-19) se frustraron los planes”, apuntó.

Guillermo Torres (i) junto a Víctor Hugo Castro, durante un entrenamiento. Foto: Cortesía de Guillermo Torres

Castro, de 32 años, se ubicó quinto en el evento 1, cuarto en el evento 2, quinto en el evento 3, cuarto en el evento 4, tercero en los eventos 5 y 7, y remató con un destacado segundo lugar en el evento 9.

Sobresalió con 285 puntos que lo dejaron cerca del podio. Las medallas se las llevaron los estadounidenses Casey Acree (655 puntos), Josué Maldonado (490) y Logan Aldridge (305). El quinto y último casillero fue para el español Xabier Osa Méndez (225).

“Víctor Hugo hoy en día representa la mejor participación que tenemos como comunidad de crossfit en Ecuador. Quedó en el top 5 dentro de la tabla de su categoría (...). Es algo que nos inspira”, agregó su colega.

Torres tiene 24 años y en 2019 consiguió su boleto a los CrossFit Games 2020 como vencedor del Open 2020 y clasificado número uno del ranking de Ecuador. Guille, sin embargo, no participó, porque, debido a la emergencia sanitaria declarada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, la organización de CrossFit Games resolvió reducir la cantidad de competidores y el tricolor perdió su plaza.

Guille —dice— lleva diez años siendo atleta de crossfit y en la actualidad cumple sus rutinas en el HomeTown Gym, ubicado en Daule, de lunes a sábado.

“El año que sigue espero clasificar a los Games y participar de la misma forma en que Víctor Hugo lo hizo”, augura. El Open 2021 se llevará a cabo de manera virtual.

Según el sitio web de CrossFit Games, por Ecuador compitieron el 2019 en el mundial Sebastián Rodríguez (puesto 100 tras cumplir un evento) y Andrea Rodríguez (puesto 96 tras realizar un evento), y el 2021 lo hizo Víctor Hugo Castro. (D)