Riobamba

Con el congresillo técnico y la presentación de equipos, en Riobamba, se abrió de manera oficial la 40.ª edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que se dará inicio este lunes 25 de septiembre con una etapa contrarreloj.

Numeroso pelotón tomará la partida de la edición 40 de la Vuelta Ciclística a Ecuador

Son trece equipos los inscritos, con un grupo de 82 ciclistas de ocho nacionalidades los que integran la nómina de la ronda nacional, que cerrará el sábado 30 en Quito. Cuatro equipos de categoría continental, dos internacionales invitados y siete escuadras nacionales componen la nómina del giro nacional que se correrá en seis etapas, por cuatro provincias de la zona central y del norte de la serranía ecuatoriana.

Publicidad

En nómina están las plantillas continentales ecuatorianas Banco Guayaquil-Ecuador, con el campeón defensor Robinson Chalapd (Colombia), y Movistar-Best PC, además del equipo Panamá Cultura y Valores y el mexicano Canel’s Zero Uno.

El equipo continental ecuatoriano Banco Guayaquil-Ecuador, con el campeón defensor Robinson Chalapud (i), durante el acto de presentación de plantillas de la edición 40 de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Marcelo Gallo Oña

Rio Grande Cycling Club (Estados Unidos) y AVV Perú son otras escuadras internacionales en la prueba, mientras que el lote de corredores se completa con las nóminas locales del Cinecable G04, CyS Technology, Pichincha, Halcones Unidos, Saitel, Toscana y Team Narváez.

Está edición será “inédita”, según destacó Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). “Es la primera vez que la carrera sale de esta ciudad y de la provincia del Chimborazo, por esto estamos gustosos de descentralizar el ciclismo, pero vamos paso a paso, en un proceso que con el tiempo pueda perdurar para el deporte nacional”, expresó el directivo.

Publicidad

Pero el directivo lamentó la falta de compromiso del Gobierno nacional y el Ministerio del Deporte, que, pese a los ofrecimientos económicos, no llegaron los aportes pendientes para completar el presupuesto de la Vuelta.

Estamos solos para la organización de este evento pese a tener el ofrecimiento del ministerio, pero estamos sacando el evento adelante con gestión propia para traer a lo mejor del ciclismo nacional y a varios de los mejores equipos de la región”, dijo Rosero.

Publicidad

Riobamba acoge la primera etapa este lunes 25 de septiembre, un circuito urbano al que el pelotón dará ocho giros para completar los 113,12 kilómetros de la primera fracción. La Sultana de los Andes será además el martes el punto inicial de la segunda etapa, que se extenderá hasta Salcedo, en Cotopaxi.

“La ciudad acoge con mucha satisfacción estos eventos, esperamos que la ciudadanía acompañe en las calles, que los ciclistas disfruten de estos paisajes hermosos en carretera y una arquitectura maravillosa que acompañará en esta carrera”, dijo Maritza Díaz, vicealcaldesa de la ciudad.

La ciclista riobambeña Miryam Núñez (c) recibió un homenaje de la Alcaldía de Riobamba, de manos de la vicealcaldesa Maritza Díaz, durante el acto de presentación de equipos de la edición 40 de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Marcelo Gallo Oña

El evento fue marco para el reconocimiento de parte del Municipio local a la ciclista Miryam Núñez por su campaña 2023 en Europa, con su más reciente participación en la Volta a Portugal, donde se coronó como reina de la montaña con el equipo español Massi-Tactic, prueba en la que además alcanzó el segundo lugar en la clasificación general.

Más ciclismo en Riobamba

En la presentación de equipos para la Vuelta Ciclística al Ecuador, la dirigencia de la FEC destacó la “visión importante” del Municipio riobambeño “para traer este tipo de eventos a la ciudad, en especial luego del Panamericano de BMX” disputado este año.

Publicidad

La Vuelta es “otro evento de gran magnitud” para la Sultana de los Andes, que, según adelantó Santiago Rosero, volverá a tener en sus calles y carreteras a las otras dos grandes pruebas del ciclismo nacional: la Vuelta Femenina y Vuelta a la Juventud, carreras que se realizarán en octubre.

En 2024 Riobamba volverá a ser el centro de atención del ciclismo nacional al acoger entre el 1 y 4 de febrero los campeonatos nacionales de ruta y contrarreloj juvenil y élite, dijo el máximo directivo de la FEC. (D)