La Vuelta a España 2021 tuvo descanso en Almería y este marte retoma el camino con la décima etapa, un recorrido de 189 kilómetros entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria con un puerto explosivo, el de Almáchar, a 15 kilómetros de meta.
Es una subida de 11 kilómetros al 5%, aunque lo realmente duro y lo que promete romper al pelotón es el tramo final de 4,5 kilómetros con rampas de hasta el 14%, una pared que contrasta con el terreno llano del resto de la etapa por tierras almerienses y malagueñas hasta sus estribaciones.
Publicidad
De la cima a meta son 15 kilómetros de bajada que aventureros, o candidatos con ambición, pueden aprovechar para lograr alguna diferencia y anotarse la victoria.
Roquetas de Mar, sede de la Clásica de Almería y dos veces llegada en La Vuelta, se estrena como salida en la gran ronda española; también se estrena en la prueba, en su caso como llegada de una etapa, Rincón de la Victoria.
Publicidad
Esta será una semana clave para los de la general, y es que tras el descanso se vienen las etapas por Andalucía, que proponen el miércoles la rampa del 21 por ciento de Valdepeñas de Jaén, y una interesante jornada de media montaña el jueves con meta en Córdoba.
Antes de la tercera y decisiva semana en Asturias y Galicia, el domingo llega la carrera al Barraco, en Ávila, pueblo de enseñanza ciclista y cuna de campeones. Una jornada de montaña, larga, de 193 kilómetros y 4 puertos, entre ellos Mijares (primera categoría) y San Juan de Navas con la cima a 5 kilómetros de meta.
Después la Vuelta saltará desde Ávila a Cantabria, con otro descanso (lunes 30) que le vendrá de maravilla al pelotón antes de la traca final. (D)