Aplazada en noviembre, la edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador arranca el miércoles 8 de diciembre, con un recorrido en ocho etapas que completarán un trayecto de 1.217,8 kilómetros, con salida en Guayaquil y cierre en Quito. La prueba es de categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional.

Los anuncios de movimientos sociales para tomar medidas y paralizaciones en contra del Gobierno nacional, en noviembre, hicieron que Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), entidad a cargo de la organización, decidiera cambiar de fechas para “precautelar la seguridad e integridad de los deportistas, organizadores, auspiciantes y caravana en general”.

Con un recorrido modificado, la carrera se disputará entre el 8 y 15 de diciembre, jornadas en las que la caravana recorrerá 13 ciudades, de ocho provincias del país.

Con el congresillo técnico definido para el martes 7, la primera etapa se correrá el miércoles entre Guayaquil y Villamil Playas, una etapa de 115,3 kilómetros.

Publicidad

La segunda etapa de la ronda nacional comprende un recorrido de 226 kilómetros entre Salinas y Manta, ciudad donde se iniciará la tercera jornada, el jueves, con destino a Quevedo, donde se completarán 191 kilómetros.

Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas se unen en la cuarta jornada (102,5 kilómetros), donde se cierra el trazado en terreno llano.

Sangolquí será el inicio de terrenos de altura, con una etapa que se extenderá hasta Ibarra el 12 de diciembre, con un trazado de 139 kilómetros.

La sexta etapa une Ibarra y Tulcán, una fracción de 159 kilómetros. La capital de ciclismo ecuatoriano será el punto de regreso en la séptima etapa, que tiene meta en Cayambe, luego de 185 kilómetros.

Un circuito de 100 kilómetros en Quito definirá al campeón de la edición del 2021. El recorrido se realizará en San Antonio de Pichincha, con cierre al pie del monumento a la Mitad del Mundo, para repetir el final de la última edición, que coronó a Santiago Montenegro como campeón.

Son 14 equipos los anunciados para el giro nacional, que vio alterada su nómina de participantes por la modificación en el calendario; sin embargo, tendrá participación internacional con el estadounidense Factory Team, además del equipo continental ecuatoriano Best PC.

Entre las plantillas nacionales están Movistar Team, 54 Once, 100 % Imbabura, Toscana Cayambe, Saitel, Eagle Bikes, Team Pichincha, Orgullo azuayo, Oro y grana, Sin Fronteras, Montes Bike y Avena Polaca-LDU, con los que se aspira a tener un número de 120 ciclistas por las carreteras del país. (D)