Con una maleta en la que lleva sus accesorios de entrenamiento, el luchador Christian Alquinga llegó a las 05:00 del martes a la terminal terrestre de Guayaquil, y allí esperó el amanecer para luego tomar un bus que lo lleve al polideportivo Huancavilca. Pasadas las 12:00, visiblemente agotado, se presenta en una charla con EL UNIVERSO, a pocas cuadras del centro comercial Mall del Sol. El llamado Bull Kong está preocupado. El 3 de septiembre tiene que tomar rumbo a México, pero el vuelo que consiguió hace escala en Lima (Perú) y el arribo a la capital azteca no será hasta las 15:00 del siguiente día. A partir del 4 de septiembre, los ecuatorianos que deseen ingresar a México deberán presentar una visa.

El deportista tumbaqueño fue confirmado por la organización de la liga Budo Sento Championship en la cartelera Budo Sento Vol. 4, por realizarse del 7 al 9 de octubre próximo en Ciudad de México. Pero no tiene visa.

Frente a ello, Alquinga -dice- solicita a las autoridades del deporte nacional y la Embajada de México en nuestro país que se le gestione una visa temporal para poder viajar a la nación azteca y así cumplir con su combate de artes marciales mixtas ya pactado.

Emiliano Linares y Christian Alquinga dan golpes sobre la mesa al ganar sus primeros combates en Budo Sento

El tricolor quiere defender lo que consiguió el pasado 3 de julio, en la función Budo Sento Vol. 3, la victoria más rápida de la noche por nocaut, en 59 segundos, tras derrotar en un duelo de la división de 170 libras (peso wélter) al mexicano Mario Luna Sánchez.

Publicidad

“Necesito que me entreguen una visa temporal para poder viajar a México, a representar nuevamente al país y dejar la bandera en alto, porque vengo trabajando para esto. Si se presenta la oportunidad de poder viajar, lo que necesito que me den es el pase para ir a México. Si me dan la apertura o una visa temporal para poder viajar y representar al país en este evento magnífico y poder regresar otra vez, estaría bien. Es lo único que necesito por el momento”, dijo a EL UNIVERSO.

Campeón de UFC Henry Cejudo había dado cuenta del poder destructor del ‘Bullkong’ Christian Alquinga

Alquinga, que estaba entrenando en la academia Bonebreakers, regresó en agosto al Ecuador para visitar a sus dos hijos y se mantuvo practicando en Quito. Él recalca que por esperar la contribución de auspiciantes no pudo adquirir con antelación el boleto y el que consiguió finalmente es para el 3 de septiembre. Según el itinerario, tiene que hacer parada en Lima y la llegada a México está programada para las 15:00 del sábado 4.

Según la Embajada de México en Ecuador, quienes estén interesados en ingresar a suelo mexicano deberán obtener la denominada visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Esta medida estará vigente hasta el 4 de marzo de 2022. Así lo informó Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador.

Publicidad

En este punto, el Bull Kong tiene todas sus esperanzas puestas en su mánager, José Zapata. Sin embargo, está consciente de que esa persona no puede mover cielo y tierra para conseguir el cometido, pues -asegura- tampoco hay boletos disponibles para antes del 3 de septiembre. El peso wélter pichinchano, quien ha sido elogiado por el doble campeón en UFC (The Ultimate Fighting Championship) Henry Cejudo -el 2020 se retiró por todo lo alto de la empresa defendiendo el cinturón de la división peso gallo-, agregó que su pelea ya pactada en Budo Sento Vol. 4 es trascendental con miras a su futuro. Hay promotores que tienen puestos los ojos sobre él para el 2022 llevarlo a la empresa Bellator MMA o al Dana White’s Contender Series.

“Hay que ser realistas, si no eres futbolista no tienes apoyo. No es tan apoyado nuestro deporte (MMA). No se dan cuenta del proceso del luchador ecuatoriano, lo que sufre y lo que pasa para poder intentar representar el país”, concluyó Bull Kong. (D)