Llegada masiva en Tocancipá para el cierre de la segunda etapa de la Vuelta a Colombia, que tuvo como ganador al cafetero Luis Carlos Chía (Colnago CM Team) apenas por delante del ecuatoriano David Villarreal, sexto en la jornada.

Con 3 horas 15 minutos 21 segundos, Chía se quedó con la etapa en un cierre que tuvo a 37 corredores en pelea por el triunfo, luego de recorrer 140,2 kilómetros.

La carrera tuvo una fuga en la que se destacaron José Serpa (Team Cartagena) y Pedro Herrera (Ebsa). En el ascenso hacia el premio de montaña, Herrera fue alcanzado y del lote atacaron Salvador Moreno y Yesid Pira, capturados luego por la persecución que emprendieron los equipos Colombia Tierra de Atletas y Medellín.

Chía entró por delante de Diego Ochoa (EPM Scott) y Bryan Gómez (SuperGiros), que completaron el podio de la etapa. Julián Molano (Soñando Colombia) fue cuarto, el mexicano Ignacio Prado (Canel’s-ZeroUno) ocupó el quinto lugar y David Villarreal (Movistar Team Ecuador) fue sexto.

Publicidad

En el embalaje final Villarreal intentó meterse en la cabeza de carrera, pero quedó encerrado por el costado izquierdo y en un segundo intento logró posicionarse, aunque ya con metros de desventaja para pasar adelante. En tres jornadas es la mejor actuación de un tricolor en la ronda cafetera.

El tercer lugar de Gómez le alcanzó para arrebatar a Óscar Sevilla (Team Medellín) la camiseta de líder general.

Gómez es el nuevo portador del maillot naranja al sacar ventaja de 4 segundos sobre Óscar Sevilla, cortado por 3 segundos en un segundo lote de corredores.

“Le pedí a Dios, hasta que se me dio. Venía con todo hoy, conocía la etapa y eso ayudó. Conseguirlo en casa es satisfactorio, estoy muy contento de haber ganado”, dijo Chía, nacido en el departamento de Cundinamarca.

El Movistar Team Ecuador corrió este domingo con la baja del imbabureño Henry Velasco, que debió abandonar la prueba tras fracturarse la clavícula en el embalaje del sábado en Yopal.

Cristian Toro también resultó afectado en la caída, pero sigue en competencia. Los telefónicos siguen en carrera con seis pedalistas.

Este lunes se corre la tercera etapa con un trazado de 181 kilómetros, en su mayoría en descenso. La salida será en Mosquera y la llegada a Ibagué, preparatorio para una cuarta etapa que llegará a montaña y servirá para seleccionar la carrera. (D)