El sucumbisense Jefferson Cepeda se quedó con el tercer lugar en la competencia masculina de ciclismo de ruta en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (Colombia), mientras la riobambeña Miryam Núñez alcanzó medalla de plata en la rama femenina.

Para las damas fueron 107.3 km de recorrido, mientras que los varones tenían previsto 170.8 km, pero hubo un recorte por parte de la organización, por lo que llegaron casi a la par a la meta con las mujeres.

“Un poco sabor agridulce, siempre se quiere hacer mejor pero las piernas dieron para eso y al final le agradezco a todo el equipo. El triunfo es para ellos también”, comentó Cepeda al Departamento de Comunicación del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Colombia hizo el 1-2 en el podio con Aldemar Reyes (tiempo 3 horas, 33 minutos y 16 minutos) y su compatriota Rodrigo Contreras. Locales desplegaron un trabajo intenso para controlar la fuga que se armó con 15 corredores mucho antes de enfrentarse a un muro a pocos kilómetros de la meta.

Publicidad

Cepeda, quien corre para el Caja Rural de España, logró el bronce tras 3 horas 34 minutos y 22 segundos de recorrido.

La primera medalla dorada que se colgó Ecuador el viernes fue la de Núñez en la modalidad contrarreloj.

En la prueba corrió también la azuaya Vivar, que se ubicó en sexto puesto, con diferencia de 3 minutos 1 segundo con relación a la campeona bolivariana.

También en la prueba de ruta este domingo, Núñez cosechó un importante segundo puesto.

Publicidad

En la definición Miryam disputó codo a codo cada metro junto a la colombiana Ana Cristina Sanabria, la chilena Aranza Villalón y la venezolana Lilibeth Chacón, quien sufrió una caída cerca de la meta. Al final el oro fue para Chile, la plata para Ecuador y el bronce para Colombia. En cuarta posición entró la también ecuatoriana Michela Molina y Ana Vivar fue séptima.

“Estoy agradecida con Dios. Siempre lo voy a decir, después del accidente creo que es lo mejor que me puede estar pasando en estos momentos. La confianza que hoy en día logro tener es aún más grande... Ha sido un buen trabajo, se nota que el querer que en un futuro haya un equipo de mujeres para correr a nivel internacional se está viendo fenomenal”, expresó la riobambeña.

La recuperación de la pedalista de 27 años, fichada a inicios de 2022 por el equipo Massi-Tactic UCI Women’s Team de España, fue tan satisfactoria que tardó dos meses en volver a subirse a la bicicleta para iniciar una preparación exprés con destino a Valledupar, donde consiguió el primer oro de estos Bolivarianos para Ecuador al lanzarse con arrojo por una carretera mojada y llena de resaltos, en la que se impuso con un tiempo de 42 minutos 59 segundos.

Una vez termine su participación en Valledupar viajará en julio a España para reunirse con su equipo Massi-Tactic y definir su calendario de carreras para el segundo semestre del año tras su renacer.

(D)