El ecuatoriano Brayan Obando estará como refuerzo del UAE Team Colombia en la Vuelta de la Juventud que se correrá en tierras cafeteras. El carchense es el único extranjero en un listado de 243 pedalistas, de 43 equipos, para la carrera ciclística sub-23 más importante del vecino país.

En Ecuador, Obando es bicampeón de la Vuelta a la Juventud (2028 y 2019), cuenta además con experiencia internacional en pruebas como la Vuelta a Nariño y la Clásica Ciudad de Soacha, en Colombia.

La escuadra colombiana corre su segunda temporada con respaldo económico del grupo inversor que sostiene en el UCI WorldTour al UAE Team Emirates; sin embargo, es una entidad autónoma y no se considera una filial.

El equipo se compone con ciclistas sub-23 y Obando (20) es el único fichaje extranjero de la plantilla, que este año estará al mando del director técnico Gabriel Jaime Vélez.

Antes de la competencia, el UAE Team Colombia trabaja en una concentración en Rionegro, Antioquia. La Nueva Esperanza del ciclismo colombiano estará compuesto en 2021 por una nómina de ocho corredores, que abrirán su calendario de carreras con la Vuelta de la Juventud, una competencia compuesta por siete etapas, con inicio el 5 de abril en Cúcuta y cierre el domingo 11 en Tocancipá.

Obando está inscrito como único extranjero en la nómina que disputará la prueba, junto a corredores locales de experiencia como Óscar Duvián Galvis (Orgullo Paisa) y Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas), integrantes del podio en la pasada edición.

También figuran Rafael Pineda (Colnago CM Team), el campeón 2019 Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas), el último campeón de la Vuelta del Porvenir, Alejandro Ramírez (Liga de Ciclismo de Antioquia) y Heberth Alejandro Gutiérrez, otro de los fichaje del UAE Team Colombia para esta temporada.

Ausente estará el campeón de la edición 2020 Diego Andrés Camargo, histórico ganador por su triunfo en la prueba juvenil y la élite de la Vuelta a Colombia, logros que le significaron fichar para esta temporada por el EF Education-Nippo, en el UCI WorldTour. (D)