El atleta ecuatoriano Karl Egloff impuso un nuevo récord de velocidad en ascenso y descenso a los picos de los Ilinizas norte y sur, como parte del proyecto Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge, que el deportista inició en enero con el Cayambe.

Con estas nuevas cumbres, Egloff ha cumplido la mitad de su proyecto, que tiene previsto cubrir hasta noviembre del 2022. Su trabajo consiste en romper tiempos establecidos o imponer nuevas marcas como parte de la disciplina de montañismo de velocidad.

Egloff rompió el récord de 3 horas, 58 minutos y 59 segundos que poseía Patricio Aguirre desde 2018.

En esta ascensión, el capitalino cruzó las dos cumbres en una sola travesía. El inicio fue en el parqueadero la Virgen (3.950 metros) desde donde salió al refugio, siguió a la cima del Iliniza sur que está a 5.263 metros, bajó al collado de ambas montañas, ascendió a la cima del Iliniza norte, ubicada a 5.116 metros, y descendió hasta el punto de inicio de la travesía, para completar una distancia de 13 kilómetros con 1.600 metros de desnivel positivo. El tiempo alcanzado por Karl fue de 2 h 56 min 41 s.

“Me siento muy contento por haber logrado este objetivo. Hace tres semanas lo estábamos planificando, pero el clima y las malas condiciones de la nieve no daban tregua. Pensé que quizás era lo mejor posponer unos meses. Pero finalmente existió una pequeña ventana en este mes de mal clima y la pudimos aprovechar. ¡Se nos abrió la montaña!”, comentó Egloff.

El deportista definió a esta travesía como un reto “complejo y desafiante”, además de “demandante físicamente por la distancia a recorrer en páramo y arenal, un trazado muy técnico en el ascenso del Iliniza sur por sus rampas pronunciadas de nieve y grietas”.

El paso al Iliniza norte fue crucial. “Tenía en mente que debía guardar las suficientes energías para cruzar al norte con mucha cabeza y con piernas enteras. Sentí que me concentré mejor que nunca, logré conectarme con la montaña y mi cuerpo. Como siempre me siento muy seguro y agradecido por el apoyo infalible de mi equipo de soporte”, apuntó Egloff.

Además del Cumbres Speed Climbing, el deportista nacional continuará este 2021 con su proyecto 7 Summits, que consiste en ascensos y descensos en velocidad a las cumbres más altas de cada continente, reto que intentará completar con las cumbres del monte Vinson en la Antártica, el Carstensz Pyramid en Oceanía y el Everest en Asia. (D)