El montañista ecuatoriano Karl Egloff consiguió el martes imponer un nuevo registro de ascenso y descenso en velocidad al volcán Cayambe, parte del desafío que emprendió este año para ascender a las seis montañas más altas del Ecuador.

El Cayambe es el primer paso de lo que comprende el proyecto Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge. En su intento, el montañista estableció un registro de 2 horas 9 minutos, con lo que superó su propio tiempo establecido en el 2017 con 2 h 35 min 50 s, que se mantenía como el récord a esta ascensión.

En su recorrido a la cumbre, (a 5.790 metros sobre el nivel del mar), Egloff salió del refugio Oleas Ruales Bergé, llegó a la cima y bajó de regreso, una distancia total de 8 kilómetros con 1.200 metros de desnivel positivo.

Publicidad

Karl #Egloff (@karlmtb) impuso récord de ascenso y descenso en velocidad al volcán #Cayambe, con 2 horas 9 minutos, parte del proyecto “Cumbres Chevrolet, Speed Climbing Challenge” ´con el que intentará marcar nuevos registros en las 6 montañas más altas del #Ecuador pic.twitter.com/rxW7aUWX0X

“Estaba muy preocupado por las condiciones climáticas de estos pasados días. Me quedé tranquilo al saber que un colega guía había realizado cumbre el lunes y eso indica buenas condiciones de nieve. A las 7:16 partí desde la puerta del refugio hacia la cumbre (…), con cada paso me sentí más cómodo y más confiado de la preparación que he tenido de meses en altura y muchas guianzas en esta hermosa montaña. Logré ascender en 1 hora 41 minutos y de inmediato inicié el descenso”, contó Egloff.

Para su registro, el deportista tuvo asistencia de los montañistas Paúl Guerra, Darwin Rosas y Pedro Espinoza. “Uno nunca sabe si existe una grieta expuesta o puede haber un accidente. Siempre estoy agradecido con mi equipo que me da soporte y me cuida en mis locuras”, señaló.

Seis cumbres

Ascender y descender seis de las principales montañas del Ecuador en tiempo récord es el desafío planteado por el montañista ecuatoriano Karl Egloff, el proyecto del deportista capitalino está previsto cumplirse entre enero del 2021 y noviembre del 2022.

Publicidad

Egloff (39 años) intentará romper las marcas vigentes en estas montañas, para lo que cuenta con la experiencia de los récords impuestos en distintas elevaciones del mundo, como los alcanzados el 2014 en el Kilimanjaro (Tanzania), el 2015 en el Aconcagua (Argentina), el 2017 en el Elbrús (Rusia) y el más reciente en el Denali (Alaska), en ruta recorrida el 2019, todo como parte de la planificación que sigue por alcanzar las siete montañas más altas del mundo, en el proyecto conocido como Seven Summits.

El speed climbing o montañismo de velocidad consiste en completar trayectos desde los refugios o campamentos base en ida y regreso a las cumbres, en una fracción del tiempo que tomaría una expedición a ritmo normal, todo con certificación de tiempos por parte de autoridades y guardaparques de cada montaña que ascienda.

Publicidad

Por su trayectoria, el deportista tricolor es uno de los referentes de esta modalidad a nivel mundial, comparado con el español Kilian Jornet, número uno en el ranking de la International Trail Running Association (ITRA), en la que Egloff se ubica como el mejor a nivel nacional y en el puesto 20 en Sudamérica.

El ascenso al volcán Cayambe marcó el inicio del proyecto. La siguiente expedición será en marzo con el ascenso a la cumbre de los Ilinizas: norte (5.116 metros) y sur (5.263 metros), para bajar un récord vigente desde el 2018.

El Cotopaxi (5.897 metros), en noviembre, será la cuarta parada para el montañista, que intentará el récord más importante del país, con un tiempo de expedición de menos de una hora y 37 minutos, marca impuesta por el mismo Egloff en 2012.

Los 6.267 metros del Chimborazo serán el siguiente reto, esto ya en enero del 2022. La meta es vencer el récord vigente de 2 horas y 38 minutos logrado por el montañista peruano César Rosales hace trece años.

Publicidad

La sexta y última expedición del Speed Climbing Challenge será en noviembre del próximo año al Antisana, el único ascenso de este proyecto que no tiene una marca de velocidad establecida. La cumbre está a 5.704 metros y para una expedición normal toma alrededor de once horas el recorrido.

A la par, Egloff no deja la planificación de completar el Seven Summits, para lo que restan los ascensos al monte Vinson (4.892 metros) en la Antártica, el Carstensz Pyramid (4.884 metros) en Oceanía, para cerrar con el Everest (8.848 metros) en Asia. (D)