El vigésimo primer lugar en la clasificación individual de la Volta a Cataluña pasa a un segundo plano para Richard Carapaz, cuyo trabajo la última semana sirvió para que el Ineos Grenadiers venciera en la categoría de equipos y además tres de sus compañeros (Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas) se apropiaran del podio de la que fue la carrera de estreno de temporada del ciclista ecuatoriano. Ahora, los caminos conducen al Tour de Francia.

“Si no gana el Tour este año, entonces, ¿cuándo lo va a ganar?”, dijo Dave Brailsford, mánager del Ineos, a inicios de este año, sobre la participación de la Locomotora del Carchi en la próxima edición de La Grande Boucle, del 26 de junio al 18 de julio. Dejaba entrever así que la carrera francesa sería el principal objetivo de campaña del tricolor.

Ya en 2020, el campeón del Giro de Italia 2019 mostraba sus condiciones en Francia. Pero tarde. El colombiano Egan Bernal, principal apuesta de Ineos entonces, debió reconocer que estaba “jodido por todos lados” físicamente, inicialmente debido a una lesión de espalda, y abandonar el Tour, luego de 16 etapas, para que el equipo británico le permitiera a Carapaz ser Carapaz. Al final, con lo poco restante, el ecuatoriano logró ser el tercer mejor sudamericano y subcampeón de montaña.

Pero antes del Tour 2021, el pedalista de 27 años afrontará al menos seis carreras de preparación, de acuerdo con registros del sitio web especializado ProCyclingStats.com.

Entre abril y junio, Carapaz se presentaría en el Gran Premio Miguel Induráin (3 de abril), la Vuelta al País Vasco (5 al 10 de abril), la Amstel Gold Race (18 de abril), la Flecha Valona (21 de abril), la Lieja-Bastoña-Lieja (25 de abril) y el Critérium du Dauphiné (30 de mayo al 6 de junio).

Precisamente el Critérium du Dauphiné sirve para que los corredores den los últimos retoques en su preparación para el Tour. Ya Carapaz compitió en la carrera de los Alpes franceses en 2017, con un honroso décimo lugar en la clasificación de jóvenes, a sus 24 años, cuando integraba el Movistar Team. Por lo demás, sería el debut del carchense, vigente subcampeón de la Vuelta a España, en las otras carreras.

La Locomotora es el mejor ubicado de Ecuador en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Es décimo segundo en la actualización semanal del 22 de marzo. (D)