El italiano Andrea Vendrame (equipo AG2R Citroën) ganó la 12.ª etapa del Giro de Italia, este jueves en Bagno di Romagna, en una jornada en la que el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) guardó sin problemas su maillot de líder y los dos ciclistas de Ecuador restantes en la carrera escalaron posiciones en la clasificación general.

Jhonatan Narváez (Ineos) cruzó 16.° la meta, con diferencia de +10 minutos 14 segundos respecto de Vendrame (5 horas 43 minutos 48 segundos), y se movió del puesto 69 al 58 de la carrera. En tanto, Jefferson Alexander Cepeda finalizó 76.° este jueves (+15 min 28 s) y pasó del lugar 109 al 93 en la tabla general. Jonathan Caicedo era el tercer tricolor en el Giro, pero en el tramo del miércoles sufrió una dura caída que lo sacó de competencia.

Vendrame aventajó en un esprint al australiano Chris Hamilton, su último compañero de una escapada a la que el pelotón, con Bernal y el resto de favoritos, concedió una decena de minutos en meta.

La etapa se jugó en el grupo de 13 corredores que llegó en cabeza al cuarto y último puerto del día, el Carnaio, con una docena de minutos entonces sobre el pelotón.

Publicidad

En esa cima, Vendrame pasó al ataque, cuando quedaban 18 kilómetros para la meta, siendo alcanzado por tres compañeros de escapada (Hamilton, G. Bennett, Brambilla).

El italiano de 26 años gana por primera vez en el Giro. En su palmarés tenía una etapa del Circuito de la Sarthe y el Bro Leon. Fue su primer triunfo con el equipo francés AG2R Citroën, al que se unió el año pasado.

En el último descenso, el italiano Vincenzo Nibali, doble vencedor del Giro, se escapó de los favoritos y recortó un puñado de segundos.

El corredor español Marc Soler (Movistar) y el italiano Alessandro De Marchi (Israël SN) abandonaron al principio de la jornada después de sendas caídas.

Otros corredores (Mäder, Goessens, Dowsett y Masnada) también se retiraron este jueves.

El viernes, en la 13.ª, etapa los velocistas dispondrán de su última oportunidad antes del Zoncolan y la alta montaña.

El recorrido, completamente plano, unirá Rávena y Verona.

Estado de Caicedo

Sobre el ecuatoriano Caicedo, el equipo EF Education - Nippo informó que no presentaba lesiones de mayor grado si bien sería sometido a exámenes. A más de magulladuras, el tricolor sufrió un corte en la zona de la tibia derecha.

El Venado, quien participaba por tercera edición en el Giro, será uno de los representantes de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las pruebas de ciclismo, de acuerdo con el cronograma de la organización, están pactadas a partir del 25 de julio. (D)