El partido de los cuartos de final entre neerlandeses y argentinos fue más allá de los lanzamientos de penaltis que decidió el ganador del partido. El Comité Disciplinario de la FIFA ha anunciado la apertura de expedientes contra las Federaciones de Fútbol de Argentina y Países Bajos por los incidentes entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos durante el choque tenso en el terreno de juego del estadio Lusail y también después.

En zona mixta hubo un enfrentamiento entre Lionel Messi y el delantero neerlandés Wout Weghorst, que acabó revelando ese pequeño encontronazo que tuvo con el astro argentino.

“Yo quise darle la mano después del partido, le tengo mucho respeto como jugador de fútbol, pero él tiró mi mano al costado y no quiso hablar conmigo. Mi español no es muy bueno, pero me dijo palabras irrespetuosas y eso me decepciona, realmente decepcionado”, explicó a Tigo Sports el autor del doblete de la Oranje una vez que Messi lo insultara y jugadores como Enzo Fernández y Lautaro Martínez se encararan con él en zona mixta.

Publicidad

Un video difundido en las redes sociales que se ha hecho viral en YouTube da cuenta de la presencia del exfutbolista Sergio Kun Agüero en la zona mixta del estadio Lusail, supuestamente para defender a su excompañero de concentración.

El cruce verbal entre Messi y Weghorst quedó inmortalizado por la manera en que el capitán de la selección argentina le reprochó: “Qué miras, bobo”, lo cuál repitió un par de veces con claro gesto de ofuscado cuando se aprestaba a atender a un periodista de su país, hasta que zanjó todo con la frase: “Anda para allá”. Minutos más tarde, el delantero neerlandés dio su versión de los hechos.

La estrella del Paris SG realizó un breve análisis de lo sucedido en el encuentro con Países Bajos y no pudo evitar traer a colación al entrenador de la Naranja, Louis van Gaal, quien tuvo fuertes palabras para con Leo en la previa de los cuartos de final. “Sufrimos demasiado injustamente. Van Gaal vende que juega al fútbol y metió gente alta y empezó a meter pelotazos”, señaló el capitán albiceleste a TyC Sports.

Publicidad

“El Comité Disciplinario de la FIFA ha abierto expedientes contra la Asociación del Fútbol Argentino por violaciones potenciales de los artículos 12 (mala conducta de jugadores y cuerpo técnico) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código de Disciplina de la FIFA durante el partido Países Bajos-Argentina de la Copa Mundial FIFA, que tuvo lugar el 9 de diciembre”, explica la FIFA en su comunicado este sábado.

“Adicionalmente, el Comité de Disciplina de la FIFA ha abierto expedientes contra la Federación Neerlandesa de Fútbol por potenciales violaciones del artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación al mismo partido”, añadió.

Publicidad

El partido, ganado por Argentina en los penales (4-3 tras empate 2-2) fue especialmente tenso y el árbitro del mismo, el español Mateu Lahoz, mostró quince tarjetas amarillas (ocho a los argentinos y siete a los neerlandeses), así como una roja a Denzel Dumfries durante la tanda de penales.

En el tiempo adicional de la primera parte había amonestado a Wout Weghorst, que estaba entonces en el banquillo de suplentes. En la segunda mitad, Weghorst entró en juego y firmó los dos tantos que permitieron a Países Bajos forzar la prórroga.

La tanda de penales también fue tensa. Después de que Lautaro Martínez anotará el tiro que clasificó a Argentina, los jugadores de la Albiceleste se precipitaron hacia él con actitud desafiante a los neerlandeses, agrupados en el círculo central.

Durante todo el partido hubo tensión entre ambos equipos y en ciertos momentos hubo conatos de peleas, que obligaron a la intervención del árbitro Lahoz para evitar una degradación de la situación.

Publicidad

(D)