Es una tradición en el fútbol sudamericano recordar y enaltecer la imagen de Alberto Pedro Spencer Herrera a principios de cada año, cuando se va a realizar el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores de América; e igualmente en los meses finales, cuando el torneo tiene que definir al campeón.

Desde 2019 el título de la Copa Libertadores se dirime a final única en una sede neutral. Este 2021 se verán las caras, en el legendario estadio Centenario de Montevideo, los brasileños Palmeiras, actual campeón, y Flamengo.

Solo y con un bolsito partió hacia la gloria Alberto Spencer

Cabeza Mágica, el documental sobre la vida de Alberto Spencer, que se grabó en 3 países y es un sueño que lleva una década de trabajo

El Centenario, inaugurado en 1930 para el primer Mundial de fútbol, es en Uruguay un Monumento Histórico Nacional. Dicho propiamente, un patrimonio mundial. En su cancha convirtió muchos goles Alberto Spencer, el otrora delantero ecuatoriano que es ícono en ese país y en su natal Ecuador es el mejor futbolista de todos los tiempos.

Tres Copas Libertadores ganadas, cinco finales protagonizadas y la marca máxima de goles en el torneo: 54 (37 firmados en el mítico Centenario), que quizá no se iguale ni en un siglo. O nunca. Esa es una de las marcas que dejó Spencer en el fútbol sudamericano.

Publicidad

Así lo recuerdan dos de sus tres hijos a Cabeza Mágica en el preámbulo de la final de la edición 2021, que jugarán este sábado 27 de noviembre en la capital uruguaya Palmeiras y Flamengo.

“Es bastante admirable, porque cuando uno va a algún lugar, a un sitio, y se reconoce como familiar de Alberto Spencer, en general, lo que recibe son lindos recuerdos y cariño por parte de la gente”, dijo Jacqueline.

Alberto, el mayor de los tres, dice que el partido de su padre que más se comentó fue el que Peñarol y River Plate jugaron en 1966, para el desempate de la serie de la final con partidos de ida y vuelta, que se jugaron en el Centenario (2-0) y el Monumental de Buenos Aires (3-2); y los que Peñarol disputó con Real Madrid por la Copa Intercontinental.

En Santiago de Chile, los carboneros coronaron una larga campaña en la Copa dando vuelta una final espectacular. Ganaba River 2-0 al término del primer tiempo. Spencer descontó y levantó a los suyos. Un tiro de Julio César Abbadie rebotó en Roberto Matosas y se metió para el empate. En tiempo extra, Spencer y Pedro Virgilio Rocha redondearon el 4-2 para los uruguayos.

Publicidad

Para Alberto, su padre era “un hombre que el gol lo tenía entre ceja y ceja, y como goleador fue algo maravilloso”.

Asimismo, destaca que Cabeza Mágica fue quien fue en Peñarol “ayudado también, sin lugar a duda, por un equipo fantástico, inolvidable y, lamentablemente, irrepetible”.

Spencer, Rocha, Julio César Cortés y Juan Joya conformaron una delantera formidable. (D)