Santos FC, uno de los clubes más tradicionales de Brasil y que el pasado miércoles descendió por primera vez en sus 111 años de historia, se abstendrá de usar la camiseta 10 de su máximo ídolo, Pelé, mientras dispute la segunda división del Campeonato Brasileño.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por Marcelo Teixeira, elegido presidente del Santos tras una votación en que no faltaron incidentes ni protestas por la grave crisis que vive el club que, además de Pelé, cuenta con ídolos como Neymar, Robinho y Rodrygo.

Dolor y desmanes luego que Santos FC firmó su descenso a segunda división de Brasil, por primera vez en su historia

“En el Campeonato Paulista podremos actuar normalmente con la camiseta número 10, pero en el Campeonato Brasileño, mientras no volvamos a subir a la máxima categoría, un nivel digno de Pelé, no actuaremos con ese número”, afirmó Teixeira, que regresa al comando del club que ya presidió por seis mandatos entre 1992 y 1993 y entre 2000 y 2009.

Publicidad

Para el dirigente, elegido para ayudar al Santos a salir de la mayor crisis en su historia, la segunda división no está a la altura del número (10) eternizado por Pelé.

“En su memoria y en su honor, ya que este año lo dedicamos a homenajes a Pelé tras su muerte (el 29 de diciembre pasado), seguiremos con esa misión. Mientras no volvamos (a la división de honor), el Santos Fútbol Club no usará la camiseta más gloriosa de su historia, la de número 10″, dijo Teixeira.

Pedido de Neymar

También Neymar, otro de los ídolos del Santos, pidió que la camiseta 11 no sea usada por ningún jugador hasta su eventual regreso al club brasileño.

Publicidad

“El domingo recibí una llamada suya y me dijo: ‘Presidente, ya que ha retirado el 10 hasta que el Santos vuelva a primera, entonces retire el 11 hasta que yo vuelva’”, declaró Teixeira al canal TV Santa Cecília, de la ciudad portuaria de Santos.

‘Volveremos a sonreír’, el mensaje de Neymar tras el descenso del Santos en Brasil

El pedido de Neymar fue interpretado por Teixeira como señal de un eventual retorno del jugador del Al Hilal saudí al Santos, donde Neymar se formó como jugador.

Publicidad

“Me alegré y ya tengo esperanzas. Me ha hecho mucha ilusión que el regreso a la primera división sea tan rápido y el retorno de Neymar en el futuro también. Estudiaremos el asunto y mantendremos también guardado el 11 esperando a que vuelva Neymar”, apuntó el dirigente, que no habló de fechas específicas.

El pasado miércoles, en la última jornada de la liga brasileña, el Santos perdió como local (2-1) ante el Fortaleza y descendió por primera vez en sus 111 años de historia.

El descenso provocó manifestaciones violentas por parte de sus hinchas, que invadieron la cancha, depredaron locales comerciales e incendiaron autobuses y coches en los alrededores del estadio. (D)