DEPORTES

Publicidad

¿Quiénes deberían ser los arqueros de Ecuador en Qatar 2022?: análisis

Siete guardametas, entre convocatorias oficiales y microciclos recientes, han sido tomados en cuenta por Gustavo Alfaro en la Tri.

Moisés Ramírez (i), Alexander Domínguez, Hernán Galíndez y Pedro Ortiz fueron los cuatro arqueros que sumaron minutos con Ecuador en el clasificatorio para Qatar 2022. Foto: Cortesía / Ecuafútbol

Publicidad

Hasta 26 futbolistas podrá llevar cada selección a Qatar 2022 y el más reciente microciclo de arqueros del combinado nacional de Ecuador –cuatro jugadores, a mediados de agosto– invita a pensar que Gustavo Alfaro pueda animarse a citar a un guardavallas más de los tres que tradicionalmente han integrado las nóminas de la Tricolor desde que el estratega argentino tomó el mando.

Alfaro debutó en la conducción de la Tri en la primera jornada de la eliminatoria para el Mundial, ante Argentina el 8 de octubre de 2020. Desde entonces, oficialmente –esto es clasificatorio para la Copa del Mundo y Copa América– el seleccionador recurrió a siete goleros que, en mayor o menor medida, fueron tomados en cuenta como guardianes –potenciales, inclusive– del pórtico nacional: Alexander Domínguez, Hernán Galíndez, Moisés Ramírez, Pedro Ortiz, José Gabriel Cevallos, Jorge Pinos y Gonzalo Valle.

En junio pasado, la FIFA aprobó el aumento de plantillas a 26 jugadores para la próxima cita máxima del fútbol. Después de Francia 1998, el cupo de futbolistas por selección fue elevado a 23, es decir, en Japón-Corea del Sur 2002 Ecuador ya pudo contar con ese número de elementos, con tres arqueros (José Cevallos, Johvani Ibarra y Daniel Viteri). Igual fue para la Tricolor en Alemania 2006 (Christian Mora, Edwin Villafuerte y Damián Lanza) y Brasil 2014 (Alexander Domínguez, Máximo Banguera y Adrián Bone). El llamado de cuatro porteros en Qatar sería inédito y candidatos sobran.

Publicidad

Alexander Domínguez (35 años)

El dueño del arco ecuatoriano. Experimentado y con recorrido internacional, fue el portero de la Tri en su último Mundial, el de Brasil hace ocho años. Su llamado para la Copa del Mundo no sería sorpresa.

Domínguez atajó en diez de los dieciocho juegos de Ecuador en el clasificatorio para Qatar 2022. Empezó la eliminatoria y perdió la titularidad tras recibir sendas amarillas contra Brasil (fecha 7, según cronograma estipulado inicialmente, no cronológico) y Perú (8). Después de cinco jornadas volvió al pórtico, siendo fundamental en el empate sin goles contra Colombia en Barranquilla. De nuevo quedó al margen, y hasta el término, al recibir una expulsión contra la Canarinha en la décima quinta fecha. No obstante, fue el guardameta nacional en los tres amistosos de junio (contra Nigeria, México y Cabo Verde), además de participar del reciente microciclo de golero de la Selección.

El año de Domínguez en clubes, en tanto, ha sido irregular. Con el colombiano Deportes Tolima, si bien fue el arquero para la Copa Libertadores (siete de ocho partidos entre abril y julio) y la Copa Colombia (dos de dos, abril y mayo), en abril perdió la titularidad para la liga del país del norte (de enero a mayo), quedándose también fuera de la postemporada (mayo y junio, suplente o no convocado) hasta la final de ida del torneo, cuando tuvo responsabilidad de que su equipo perdiera por 3-1 frente a Atlético Nacional.

Alexander Domínguez (i), figura ecuatoriana frente a Colombia el 14 de octubre de 2021. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

Retornó a Liga de Quito –club en el que militó desde 2006 hasta 2016– en julio de 2022 para ser titular. Desde entonces registra seis actuaciones e igual número de goles concedidos, trece atajadas, dos atrapadas, dos puñetazos y tres despejes, de acuerdo con estadísticas que recoge la LigaPro.

Publicidad

Hernán Galíndez (35 años)

Sabe qué es defender a Ecuador, aunque nació en Rosario, Argentina. Recibió la carta de naturalización en febrero de 2019 cuando atajaba para Universidad Católica de Quito ya siete años.

Galíndez fue el segundo arquero de la Tricolor en el camino a Qatar 2022. Tomó la posta de Domínguez cuando este debió ausentarse por acumulación de amarillas, pero en el siguiente partido (contra Chile) se lesionó a la media hora de juego. Debió esperar hasta la antepenúltima fecha para tener acción nuevamente y atajó contra Perú, Paraguay y Argentina en el desenlace del premundial sudamericano. Cinco actuaciones, en total, además de otras tres (de cinco posibles) en la Copa América de 2021.

Hernán Galíndez sabe lo que es defender internacionalmente a Ecuador. Foto: AFP

En cuanto a clubes, Aucas sumó al argentino-ecuatoriano a inicios de julio pasado. Terminaba así un complicado paso del rosarino por el balompié de Chile, en la U. Ya como auquista surgió una duda respecto al recién llegado: ¿qué posibilidades tendría de ser titular si Damián Frascarelli era dueño del arco desde 2020? No hubo vuelta que darle. Galíndez, quien vino con la urgencia de acumular minutos en un club para reducir la posibilidad de quedar fuera del llamado de Alfaro, debutó como inicialista en el elenco oriental de inmediato. Y Frascarelli fue a la banca de suplentes.

De acuerdo con LigaPro, Galíndez lleva cinco juegos en el campeonato nacional en curso, concedió 4 goles y registró 12 atajadas, 2 atrapadas, 1 puñetazo y 2 despejes.

Publicidad

Integró el microciclo nacional de arqueros de agosto y su llamado para el Mundial parece seguro.

Moisés Ramírez (21 años)

El más regular y destacado, a la vez, de los arqueros ecuatorianos, pese a sus veintiún abriles. No hay otro golero que le haga preocupar por su puesto en Independiente del Valle, con el que ha atajado todo este año en LigaPro, Libertadores y Sudamericana, en este último certamen actual semifinalista y con un pie en la final.

Registra esta temporada doméstica, con los rayados de Pichincha: veintiún partidos (1.886 minutos) y veintitrés goles concedidos, además de 51 atajadas, tres atrapadas, doce puñetazos, veintitrés despejes, tres tarjetas amarillas y una roja. Internacionalmente, once juegos, incluida la victoria del miércoles sobre el peruano Melgar (3-0) por la semifinal de ida de la Sudamericana.

Moisés Ramírez, arquero de Independiente del Valle.

Con la Tri, Ramírez debutó en la fecha 11 ante Bolivia en Guayaquil, pero al siguiente partido, contra Venezuela por la quinta jornada (orden cronológico y respetando cronograma original), fue responsable de uno de los goles que recibió la Selección, que terminó perdiendo por 2-1 en campo de los llaneros. Si bien volvió a ser convocado con frecuencia, no pudo sumar minutos tras el juego en Caracas. Sí integró el microciclo de agosto en la Casa de la Selección.

Publicidad

Pedro Ortiz (32 años)

Uno de los tres arqueros de Ecuador desde el inicio del clasificatorio para Qatar 2022, gracias a sus actuaciones con Emelec, de cuyo pórtico es guardián y parte responsable del subcampeonato nacional de 2021.

Con la Tri, Ortiz tuvo su oportunidad cuando sustituyó al lesionado Galíndez frente a Chile (fecha 6), manteniendo el cero en su arco. No obstante, en el juego siguiente, ante Uruguay (fecha 10), recibió un gol en los descuentos que acabó con las ilusiones de Ecuador de llevarse un punto de tierra ajena (0-1). En la Copa América de 2021 atajó dos partidos. En cuanto al resto del clasificatorio mundialista, volvió a ser llamado, pero en las fechas finales ya no fue de la aprobación de Alfaro, tampoco en el reciente microciclo.

Pedro Ortiz, arquero de Emelec. Foto: Archivo

En LigaPro, el golero de los millonarios registra 21 partidos (1.794 minutos), 17 goles concedidos, 51 atajadas, 13 atrapadas, 1 puñetazo y 9 despejes.

Cevallos, Pinos y Valle

Sin minutos, pero sí parte de llamados de Alfaro con miras a actuaciones internacionales, asoman los guardametas José Gabriel Cevallos, Jorge Pinos y Gonzalo Valle.

José Gabriel Cevallos (i), en 2021. Foto: API

Cevallos (24 años) fue llamado a la Tri en septiembre de 2021 como tercer arquero para medir a Uruguay en Montevideo, debido a la lesión de Galíndez. Entonces de 23 abriles, el guayaquileño era capitán de Olmedo de Riobamba y ya había sido citado a trabajos de microciclo. Actualmente defiende a Guayaquil City como meta suplente y registra un partido (un minuto) en la temporada doméstica.

Jorge Pinos (arriba, cuarto desde la izquierda) ha sido llamado a la Selección. Foto: EFE

Pinos (32 años), por su parte, integró la convocatoria para la Selección en los dos juegos finales del premundial (marzo de 2022). Defiende a 9 de Octubre desde 2021. Esta temporada doméstica, con los octubrinos últimos en la clasificación y los más próximos a irse a la segunda división, el arquero rioense registra 14 actuaciones (1.149 minutos), 22 goles concedidos, 44 atajadas, 4 atrapadas, 6 puñetazos y 8 despejes.

Gonzalo Valle (i), arquero de Guayaquil City.

En tanto, la inclusión del riobambeño Valle (26 años) es más reciente. El primer arquero de Guayaquil City fue citado para el microciclo de goleros de agosto gracias a sus actuaciones con los ciudadanos. En la LigaPro 2022 registra 23 partidos jugados (2.012 minutos), 27 goles concedidos, 107 atajadas, 19 atrapadas, 8 puñetazos y 24 despejes.

¿Cuatro arqueros?

A criterio del exarquero Javier Klimowicz, para Ecuador no es necesario contar con cuatro guardametas en Qatar 2022. “Serían muy pocas selecciones, quizás ninguna, que han usado a sus tres arqueros en un Mundial. No llevaría un cuarto golero. Con el desgaste físico y ahora que hay cinco cambios, me parece que se necesitan otros jugadores”, dijo a EL UNIVERSO.

En este marco, el exseleccionado nacional y cuádruple campeón del fútbol de Ecuador (una vez con Deportivo Cuenca y tres con Emelec) se animó a dar sus favoritos para el pórtico de la Tri en la Copa del Mundo: “Tendrían que ser Domínguez, arquero que viene tapando siempre, con errores como todos, pero con experiencia; Ortiz, porque no es fácil mantener un buen nivel en un club como Emelec, ha sido de los más regulares, con un año y medio muy bueno; y Ramírez, por la cantidad de partidos que está jugando y el nivel que tiene, no es fácil jugar campeonato nacional y Sudamericana. Galíndez podría estar, pero esos son mis tres”.

Arqueros de Ecuador en eliminatoria de Qatar 2022.

En cuanto a cupos, con Klimowicz coincidió el exmeta Juan Carlos Zambrano. “Yo llevaría a tres porteros. Si en Mundial es un poco difícil que ataje el segundo arquero y un poco más difícil que ataje el tercero, para el cuarto sería imposible prácticamente. Yo utilizaría los cupos para jugadores de línea, tienen más posibilidad de jugar”.

Según el exgolero de Emelec, campeón nacional de 2001, y actual preparador de arqueras juveniles de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Domínguez debería ser el guardián del pórtico de la Tricolor en Qatar. Así lo dijo: “Hemos visto siempre como titular a Domínguez, maduro, con mayor aplomo, referente, histórico. Puede ser el titular. Galíndez hizo una buena eliminatoria en los partidos que le tocaron. El tercero, por juventud, proceso y buen momento, sería Ramírez. Una cuarta opción, en caso de darse, sería Pedro Ortiz. Son quienes tienen el nivel más alto y regularidad en clubes”.

Ecuador jugará sus próximos partidos preparatorios a finales de septiembre. Lo hará el día 23 frente a Arabia Saudita y el 27 contra Japón, ambos en Europa. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad