“Contra Qatar tal vez la única desventaja que tendrá Ecuador es que será visitante”, dijo este miércoles Segundo Alejandro Castillo, invitado especial del programa EL UNIVERSO Mundial, transmitido este miércoles a través de YouTube y Facebook de EL UNIVERSO. El exvolante hizo ese comentario al referirse al partido en el que el anfitrión y la Tricolor del entrenador Gustavo Alfaro abrirán la Copa del Mundo 2022, el próximo 20 de noviembre.

Consultado sobre el adversario qatarí, que es el campeón vigente de Asia, y los demás integrantes del grupo A (el siempre poderoso combinado de Países Bajos y Senegal, monarca reinante de África), basado en la confianza que tiene sobre las posibilidades ecuatorianas el Mortero fue tajante: “Eso no importa. Incluso si un equipo tiene una historia más rica que el otro, hoy el fútbol se emparejó. En el campo son once contra once. Con Qatar tal vez la desventaja de la Selección sea que será visitante. Ellos (el cuadro local) van a jugar con su público, porque seguramente van a tener más gente que nosotros” en el estadio Al Bayt.

El esmeraldeño de 40 años, que fue una de las figuras de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006 –torneo histórico para el balompié nacional porque apenas en su segunda participación en el máximo certamen de la FIFA avanzó a octavos de final– hizo una valoración del grupo de jugadores que ganó su boleto en las eliminatorias y que es el plantel con el que Alfaro trabaja antes de la elaboración de la lista definitiva.

Publicidad

“Veo bien a los chicos, con una mentalidad diferente. Ahora el jugador ecuatoriano sale más (a campeonatos extranjeros). Antes eso era difícil. No salir a veces causaba que se tuviera una mentalidad cerrada; ahora la mayoría de seleccionados está afuera”, dijo Castillo, quien en el exterior militó en Estrella Roja (Serbia), Everton y Wolverhampton (ambos de Inglaterra), Puebla, Pachuca y Dorados (todos de México), y Al-Hilal (Arabia Saudita).

Castillo estima que en la Copa del Mundo 2022 la experiencia internacional de la mayoría de los tricolores pesará no solo en lo deportivo, sino también desde factores que tienen que ver con el aprendizaje de modos de vida distintos a los que están habituados los futbolistas en Ecuador.

“Ahora visualizamos el fútbol de una manera diferente. La experiencia en otros medios sirve para que cambies de idea. En el exterior te hacen creer que eres el mejor, pero poniéndote reglas. A veces, en nuestro medio, te dicen que eres el mejor, pero no te ponen reglas y eso es un error. En Europa te dan muchas cosas, pero también te quitan. Además, la competencia es distinta”, argumentó el Mortero.

Publicidad

‘Den lo mejor que tienen’

Pero más allá de la fiesta y la extraordinaria exposición universal que tendrá Ecuador por ser parte del compromiso inaugural en Qatar 2022, Castillo sabe que la prioridad es la obtención de un resultado favorable en el primero de tres encuentros en la fase de grupos.

Publicidad

Esto dijo en EL UNIVERSO Mundial acerca de aquello: “Ecuador está bien. Es lindo que inaugure el Mundial. Nosotros, en Alemania 2002, jugamos con el anfitrión, pero fue el tercer partido (victoria germana 3-0) y sirvió para decidir el grupo. Pero en Qatar los muchachos van con la ilusión de trascender. Ese primer partido, en un torneo tan corto, es fundamental. Uno aspira a conseguir seis puntos (de nueve posibles) y a pelear con un grande, porque siempre hay un grande en cada llave. En una Copa del Mundo cada tres días hay un examen”.

El exmediocampista de Espoli, El Nacional, Deportivo Quito, Barcelona SC y Guayaquil City reveló cuál es su sueño respecto a Qatar 2022: “Estos chicos tienen que superar lo que hicimos nosotros (en Alemania), quiero que ellos estén en la historia. Que jueguen como si fuera su último Mundial. A veces uno lo toma como si hubiera más opciones: ‘voy a otro Mundial más maduro’. Pero eso no se sabe. Te puedes lesionar. Aprovechen este Mundial. Así sean jóvenes, aprovéchenlo al máximo. Den lo mejor que tienen”.

Castillo reconoció que esta Selección rebasó las expectativas de prácticamente todo el país. Gustavo Alfaro llegó como remplazo de Jordi Cruyff apenas cuatro días antes del comienzo de las eliminatorias y cuando se vaticinaba para el debut una derrota amplia en Buenos Aires, la Tri apenas cayó 1-0, con tanto de tiro penal. Luego vinieron victorias nacionales –algunas inolvidables– que enrumbaron la clasificación a Qatar 2022.

“Lo que ocurrió me pone feliz porque veíamos a una Selección para un proceso (a largo plazo), no veíamos una Selección para llegar al Mundial 2022. No nos engañemos, no pensamos que íbamos a ir a Qatar. Pero esto es fútbol. El equipo se fue armando con Alfaro. Él los fue motivando y al final consiguieron el objetivo. Muchos son muy jóvenes, fue su primera eliminatoria, y ahora van a su primer Mundial. Deben disfrutarlo”, dijo. (D)

Publicidad