Este 18 de diciembre a las 10:00 Francia y Argentina se ven las caras en busca de la tercera estrella para cada selección. Los galos son los vigentes campeones del mundo y repiten final contra la albiceleste.

Los sudamericanos ya llegaron al partido por el título en Brasil 2014, pero perdieron contra Alemania en la prórroga.

¡Luka Modric no se va! El capitán de Croacia asegura que extiende su permanencia en la selección

Esta será la segunda final para las dos grandes estrellas de cada equipo, Kylian Mbappé y Lionel Messi, pero de momento los récords absolutos en finales de Mundial parecen lejos de su alcance.

Publicidad

Jugador con más finales

Cinco futbolistas han llegado a tres finales del Mundial. El dominio de la Canarinha en el torneo se nota también en esta marca con Pelé, Ronaldo Nazario y Cafú. O’Rei es el único que logró ganar las tres (1958, 1962 y 1970), mientras que Cafú y Ronaldo lo hicieron de manera consecutiva.

La leyenda Pelé sostiene el trofeo Jules Rimet.

Los alemanes Lothar Matthäus y Pierre Littbarski también lo hicieron tres veces seguidas entre 1982, 1986 y 1990.

Publicidad

Máximo goleador en finales

Kylian Mbappé irrumpió en Qatar 2022 como el de máximo artillero en finales de la Copa del Mundo, cuando antes fue un galardón compartido por varios jugadores. Los brasileños Vava y Pelé, el galo Zinedine Zidane y el inglés Geoff Hurst convirtieron tres dianas en el partido por el oro. Además, el británico logró los tres goles en el mismo encuentro, en la final de Inglaterra 1966. Los británicos vencieron en la final de su propio Mundial con el hat-trick de Hurst.

Publicidad

El logro del atacante inglés igualó Mbappé en la final ante Argentina este 2022, al conseguir su hat-trick para el 3-3, antes de la definición por penales. Los goles de Kiki en el estadio Lusail lo ubican como el máximo artillero en definiciones de títulos, con un total de cuatro anotaciones.

Kylian Mbappé anotó un 'hat-trick' en la final de Qatar 2022 entre Francia y Argentina (3-3), con lo que se instala como el máximo artillero en definiciones por el título. Foto: EFE

Máximo asistente en finales

Pelé es el mejor jugador de la historia de los Mundiales de manera indiscutible, además de ser el único que haya logrado el título en tres ocasiones, también es el máximo asistente de las finales.

Pelé repartió tres pases de gol, incluyendo dos en el mismo choque, también marca histórica.

Publicidad

País con más finales

“El fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre gana Alemania” Gary Lineker pronunció la famosa frase, pero no era del todo correcta, los alemanes son los que más veces han alcanzado la final, ocho veces.

Los germanos han ganado cuatro de esas y lo sitúan junto con Italia en el segundo escalón por detrás de los cinco títulos de la Verdeamarela. De hecho, los alemanes son los que más finales han perdido en la historia.

Alemania es la selección con más finales disputadas en mundiales, ganó cuatro y perdió igual número.

Jugador más joven en una final

El nombre más repetido durante esta lista, Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Con 17 años y 249 días el brasileño batió dos récords. Se convirtió en el futbolista más joven en participar en una final del Mundial, 90 minutos y dos goles después, se despidió del Mundial de Suecia como el más precoz en ganar la copa.

Jugador más veterano en una final

El Santiago Bernabéu vio la consecución de este hito en 1982. El portero y capitán de la selección italiana, Dino Zoff alzó al cielo de Madrid el trofeo de la Copa del Mundo tras ganar a Alemania por 3-1.

Paolo Rossi con la Copa del Mundo, tras la consagración de Italia en la final de 1982, en Madrid. Franco Causio (c) y el capitán Dino Zoff acompañaron en el festejo al máximo artillero del Mundial.

Con 40 años y 133 días sentó las marcas de jugador más veterano en participar y ganar en una final mundialista. (D)