Pablo Repetto, entrenador uruguayo de Liga de Quito, cree que “el discurso” del estratega Gustavo Alfaro “les llegó a los jugadores” de la selección ecuatoriana de fútbol y que si el profesional argentino “mantiene esa línea”, lo ve “clasificando al Mundial” de Catar 2022, en cuya eliminatoria sudamericana la Tricolor se ubica tercera en cuatro jornadas.

“Él (Alfaro) vino con un discurso que les llegó a los jugadores. Ojalá que lo pueda mantener. Eso va a ser clave. Y si mantiene esa línea, yo lo veo clasificando al Mundial”, declaró el director técnico de los albos en diálogo con ESPN.

El director técnico de 58 años agarró el timón de la Tri semanas antes del inicio del premundial, luego del paso de seis meses (enero-julio de 2020) de Jordi Cruyff, quien no dirigió partido ni práctica alguna. Es la primera experiencia de Alfaro, quien dirige desde 1992, con una selección nacional.

Publicidad

En la eliminatoria, Ecuador inició con derrota por 1-0 en Buenos Aires ante Argentina y luego se apuntó tres notables victorias que lo tienen con nueve unidades en la tabla de posiciones, solo por detrás de Brasil y la Albiceleste. Las celebraciones fueron contra Uruguay (4-2, Quito), Bolivia (2-3, La Paz) y Colombia (6-1, Quito).

Repetto reconoció su “sorpresa” por el trabajo de su colega argentino: “Cuando todos pensábamos que le iba a costar mucho al comienzo, sorprendió. Y creo que sorprendió a propios y extraños: haciendo un gran partido frente a Argentina, ganando los partidos como local de forma cómoda, siendo un equipo muy dinámico. La verdad, uno si ve el equipo dice: ‘Tiene trabajo de diez años’, y creo que Alfaro había tenido dos microciclos con los jugadores”.

El seleccionador nacional dirigió tres microciclos desde que llegó al cargo: en octubre de 2020, en febrero de 2021 y en marzo del año en curso. Este último se cerrará con el amistoso con Bolivia la tarde de este lunes en el estadio Banco Guayaquil (Sangolquí).

Publicidad

Finalmente, el estratega de Liga desde julio de 2017 –el de más larga data y vigente en un club de la LigaPro Serie A, y campeón en 2018– se refirió a los retos de Alfaro: “Después, son los momentos de los jugadores. Hay que ver, ahora, los jugadores de ese momento que vienen sin jugar. Eso es determinante. Habrá que ver ahora cómo Alfaro reacomoda a esos jugadores que fueron muy importantes, pero que no están jugando. Ese va a ser el desafío grande que tiene Alfaro, pero ni hablar de que una de las cosas para destacar de Gustavo Alfaro es el sentido de pertenencia que creó, que hasta el momento les había costado a los entrenadores anteriores, sin criticar a nadie”. (D)