Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP de Chile, insiste en que hay documentación que prueba irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo y, por ende, aspira a que Ecuador reciba la sanción “más dura” de la FIFA, porque no se puede, según su criterio, “validar un crimen”.

“El fútbol chileno tiene claro que se ha hecho un grave ilícito de parte del jugador (Byron Castillo). No tenemos ninguna duda, con la documentación que tenemos en mano, [de] que él sea colombiano. Tenemos una narrativa que tiene comienzo, medio y fin”, dijo el jurisconsulto a radio ADN.

“Estoy seguro [de] que la FIFA tiene un conocimiento y la necesidad de dar una velocidad muy grande a esto. Para esta semana esperamos una manifestación (pronunciamiento del organismo)”, agregó.

Publicidad

Carlezzo indicó que hay una “cadena de hechos” que terminan en el “epicentro de la falsificación de documentos en el fútbol ecuatoriano; desde ahí empezaron muchas de las falsificaciones”.

“El Registro Civil de Ecuador declara en un fallo jurídico, el cual tenemos y que lo enviamos a FIFA, que el certificado de partida de Castillo no existe; y, si no existe, es falso”, indicó.

El brasileño manifestó que no debe existir “vergüenza” por parte de Chile en caso de que haya un pronunciamiento favorable a sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Qatar por vía administrativa.

Publicidad

“Tenemos un interés directo y somos muy transparentes. Chile es el principal interesado, y no hay ninguna vergüenza en eso. Debe tener vergüenza quien pone a un jugador con un documento adulterado”, precisó.

Carlezzo expresó que hay una “base técnica” para sacar a la Tricolor de la cita mundialista, y estimó que debe existir una sanción “dura” de la FIFA para Ecuador.

Publicidad

“No podemos validar que una Federación acepte y valide un crimen. Merecen la sanción más dura de parte de la FIFA”, concluyó el jurisconsulto. (D)