A criterio de Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), los árbitros que no se apersonaron en siete de los ocho partidos de la reciente jornada de la Serie A, debido al paro de réferis por impago, medida de hecho levantada el lunes, “estaban pidiendo algo que les corresponde” y “sería un poco contradictorio” sancionarlos, como dispondría el Reglamento de la Comisión Disciplinaria 2021 de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El artículo 224 de la normativa de la FEF, de la cual forma parte la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), encargada de designar a los colegiados en la Serie A, indica en su letra d) sobre sanciones a los réferis: “Por falta injustificada al partido para el cual fue designado, de tres a seis fechas de suspensión la primera vez; y si reincidiere en el mismo campeonato, exclusión del escalafón”.

En diálogo este miércoles con Radioactiva, Loor exteriorizó su postura: “Sería un poco contradictorio sancionar a los árbitros cuando estaban pidiendo algo que les corresponde. No estoy de acuerdo en saltarnos los reglamentos, pero tampoco estaría de acuerdo con que los sancionen”.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) se encontraba en huelga debido a una deuda de cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto) por parte de la LigaPro. Los réferis no se presentaron a los partidos de la Serie A del viernes, sábado y domingo pese a que la fecha (séptima de la segunda ronda) no se suspendió y los protocolos continuaron con ausencia de jueces, por lo que los juegos no se iniciaron. El lunes, los colegiados cedieron en su posición y se disputó esa noche el Universidad Católica-Independiente del Valle (1-3).

Al dar a conocer su pensamiento, el presidente de la LigaPro aclaró: “Yo no tengo injerencia en ninguna comisión disciplinaria y peor en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. ¿Van a sancionar a los árbitros? No sé, porque no debería saber (la resolución no compete a la Liga)”.

Consultado sobre por qué no se suspendió la programación si se sabía de la posición de los árbitros, decisión que motivó críticas contra la organización de clubes, una de estas la del Nassib Neme, presidente de Emelec, Loor dijo: “Yo no soy loco ni tonto, aunque parezca. Mi primera idea fue parecida a la de algunos periodistas, pensé que debía suspenderse la fecha. Pero si suspendíamos, el problema era nuestro. ¿Cambiaría lo que hice en el tema de los árbitros? Muy poco. Mi forma de actuar era necesaria”.

Publicidad

Sobre GolTV

Los retrasos en los desembolsos de GolTV, poseedora de los derechos de televisión de los clubes de la LigaPro, son razón para los problemas económicos de la organización de clubes.

Sobre el tema, Loor dijo: “Esperamos que esta semana haya un abono y la próxima también haya otro. Yo estoy del lado de GolTV en este caso. Yo no los traje (en 2018 hubo acuerdo con clubes, un año antes con la FEF), yo no hice el vínculo ni ningún compromiso con ellos, pero a ellos los han perjudicado (pugna con cableoperadoras) y los voy a defender. Pero la prioridad son los clubes y el fútbol. En Ecuador se piensa que el dinero de la TV es la salvación, pero en otras ligas el porcentaje de derechos de TV es del 25 %, 30 % del presupuesto”. (D)