El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, criticó el domingo la gestión de los derechos de televisión en el fútbol peruano, ante la aparente advertencia de la Federación a los clubes de segunda división de que deberán asumir sus gastos de participación sin saber si recibirán dinero por la transmisión de partidos o por el nombre de la competición.

Lo que está pasando en Perú es para analizar y alarmarse”, señaló Loor en la red social X tras compartir un documento atribuido a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en el que pide a los clubes de la Liga 2 que respondan en 72 horas si están dispuestos a participar en el torneo bajo esas condiciones.

El presidente de la patronal de clubes de la primera y segunda división de Ecuador lamentó que la FPF vendiese los derechos de televisión de la primera división (Liga 1) a otra productora frente al rechazo de siete clubes que habían firmado por su cuenta con la empresa Gol Perú, del empresario uruguayo Paco Casal.

Publicidad

Loor señaló que “un país con muchos más habitantes que Ecuador y muchos más posibles suscriptores está sufriendo los errores de decisiones que fueron evidentemente políticas y no empresariales ni en beneficio de los clubes”.

“Destruyeron el fútbol peruano. ¿Y ahora quién los salva? ¿Cómo arreglan esto?”, se preguntó Loor, quien recordó que en Ecuador, ante una crisis similar en 2018, tomaron la “decisión histórica” de buscar al presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, y adoptar el modelo de este país.

“Entendimos el negocio, creamos Liga Pro y le dimos la confianza a Casal, como se la hubiéramos dado a cualquiera que nos cumpliera”, apuntó Loor.

Publicidad

“Mi consejo no pedido a los clubes peruanos: aprovechen esta crisis. Cambien por completo su modelo. Centralicen los derechos audiovisuales. Que los ‘grandes’ reciban más pero que también cedan para que el fútbol sea competitivo para todos”, agregó.

Loor se ofreció a compartir con los clubes peruanos “repartos técnicos hechos en Europa y aplicables acá”, porque “de las crisis siempre salen soluciones por lo general históricas, y el fútbol peruano tiene para ser potencia en el continente”.

Publicidad

En el caso ecuatoriano, el presidente de la Liga Pro explicó que todos los clubes de la segunda división reciben actualmente 500.000 dólares al año, mientras que en la primera división los que menos reciben tienen “casi un millón”. (D)