La selección mexicana de fútbol inicia con un partido amistoso este sábado ante Nigeria el camino para recuperar su mejor nivel, alcanzado con el entrenador argentino Gerardo Martino para encarar en noviembre el Mundial Qatar 2022.

A pesar de que México obtuvo el boleto a Qatar al terminar en el segundo lugar de las eliminatorias de la Concacaf, el equipo del Tata Martino dejó dudas entre la afición y medios por el funcionamiento, que les hizo ganar partidos con marcadores ajustados.

Los mexicanos desplegaron su máximo nivel con Martino en 2019, el primer año de la gestión del argentino, en el que solo perdieron un partido de trece disputados y ganaron la Copa Oro.

Sin embargo, la llegada del COVID-19 en 2020 provocó una pausa en el proceso de Martino, que se reanudó en los últimos cuatro meses de ese año en los que México jugó duelos amistosos, con victorias sobre Guatemala, Países Bajos, Corea del Sur, Japón y un empate contra Argelia.

Publicidad

La falta de actividad se vio reflejada en un catastrófico 2021, en el que el cuadro de Martino perdió ante Estados Unidos, su máximo rival, finales de Copa Oro y Liga de Naciones de la Concacaf.

En las eliminatorias, México ligó en noviembre caídas contra Estados Unidos y Canadá, que hicieron más hostil el trabajo de Martino.

Para encarar Qatar en el mejor estado posible, Martino tendrá poco más de cinco meses en los que disputará hasta el momento dos partidos de la Liga de Naciones y cuatro duelos amistosos en Estados Unidos, que se iniciarán ante Nigeria, en el AT&T Stadium de Dallas, Texas.

Además de Nigeria, el Tri retará a Uruguay, el 2 de junio; Ecuador, el 5 de junio; y a Paraguay, el 31 de agosto. Y recibirá a Surinam, el 11 de junio; y visitará a Jamaica, el 14 de junio, en la Liga de Naciones.

Publicidad

Para los primeros tres encuentros amistosos de la Liga de Naciones, Martino llamó a su base de futbolistas, liderada por Guillermo Ochoa, guardameta del América; Néstor Araujo, del Celta de Vigo español; Edson Álvarez, del Ajax neerlandés; y Raúl Jiménez, del Wolverhampton inglés.

Nigeria, que no clasificó al Mundial Qatar 2022, comenzará ante México el proceso de su nuevo seleccionador, el portugués José Peseiro.

El técnico europeo convocó a caras nuevas y otros con más experiencia, como Samuel Chukwueze, delantero del Villarreal español. Tras medirse a México, los tres veces campeones de África retarán a Ecuador el 2 de junio. (D)