La realización de tres partidos amistosos se puede considerar el puntapié inicial de Ecuador, tras el final de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, de cara a su cuarta participación en una Copa del Mundo de la FIFA. Los juegos de comprobación del combinado que dirige Gustavo Alfaro se cumplirán todos en Estados Unidos entre el 2 y el 11 de junio próximo.

Lo que se espera de los compromisos de preparación que afrontará la Tricolor, las conclusiones que podría sacar el entrenador Alfaro, el nivel de los adversarios (Nigeria, México y Cabo Verde), los futbolistas que deberían ser convocados (¿debe ser llamado Leonardo Campana, por ejemplo?), y otros temas relacionados con la Selección serán analizados este martes en una nueva edición del programa EL UNIVERSO Mundial, que será transmitido a partir de las 18:00 de este día a través de YouTube y Facebook de EL UNIVERSO.

Desde Buenos Aires Jorge Barraza, columnista de este Diario desde 1990, y que estará en Qatar 2022 como enviado especial; y en Guayaquil los periodistas Ricardo Vasconcellos Figueroa, editor de Deportes, y Francisco Molestina conversarán en EL UNIVERSO Mundial respecto a los amistosos que Ecuador disputará contra Nigeria (2 de junio, en Nueva Jersey), México (el 5 de junio, en Chicago) y Cabo Verde (en Fort Lauderdale, el 11 de junio).

La Tri es parte del grupo A de la Copa del Mundo junto al anfitrión Qatar (21 de noviembre próximo), Países Bajos (se medirán el 25 de noviembre) y Senegal (29 de noviembre).

Publicidad

El nivel de los examinadores de la escuadra de Alfaro es alto. Nigeria, luego de Senegal y Marruecos, es la selección africana mejor ubicada en el escalafón de la FIFA: número 30. Ha jugado el Mundial media docena de veces y en tres ocasiones avanzó a los octavos de final. Exhibe en sus vitrinas tres títulos de la Copa Africana de Naciones y una medalla de oro olímpica (Atlanta 1996).

En cuanto a México, el fútbol azteca es noveno en el ranking de la FIFA. La selección que conduce el argentino Gerardo Martino está clasificada a Qatar 2022, al igual que Ecuador, y se alista para presentarse en su decimosexto torneo mundialista. El amistoso será el partido número 25 entre ecuatorianos y mexicanos en la historia.

Y con Cabo Verde, que está en el casillero 71, cierra la Tricolor su primera serie de amistosos antes de su estreno en la Copa del Mundo 2022. Este combinado africano, como el de Nigeria, tienen una enorme importancia para la Selección, ya que ante un adversario de ese continente cerrará la fase de grupos en Qatar. Nunca, en tres mundiales previos, Ecuador jugó contra selecciones africanas. (D)