Felipe Caicedo decidió que su tiempo como jugador de Ecuador había terminado. Así lo anunció el 14 de septiembre del 2017. En octubre del 2019, en una rueda de prensa que dio como futbolista de la Lazio, ratificó esa decisión cuando le consultaron sobre un eventual retorno a la Tricolor. “La Selección es un capítulo cerrado en mi vida. He dado todo por mi país y estoy en paz con mi conciencia”, respondió el ariete ante la consulta de un periodista italiano.

No ha tenido Caicedo la misma suerte (o comprensión) que sí tuvieron, por ejemplo, destacados y brillantes tenistas tricolores cuando en sus respectivos momentos resolvieron por voluntad propia, como el hoy atacante del Inter de Milán, pedir que ya no se los tome en cuenta para representar al país en la Copa Davis.

Desde diversos sectores no se acepta que el guayaquileño de 33 años dé por finalizada su etapa como jugador de la Selección. Ha recibido duras críticas por ejercer su derecho a decidir. Incluso, Caicedo ha intercambiado mensajes tensos con dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, vía redes sociales, cuando ha sido aludido por desistir de jugar por la Tricolor.

Y pese a su retiro de la Selección, el nombre de Caicedo no deja de estar presente cuando se habla del combinado ecuatoriano. “No tengo idea de dónde salió eso”, dijo el presidente de la FEF, en marzo pasado, para aclarar que no han existido acercamientos entre los miembros del organismo con Caicedo para intentar hacerlo cambiar de idea.

Publicidad

En el programa EL UNIVERSO Mundial, transmitido por YouTube y por Facebook de este Diario el martes reciente, Carlos Tenorio se refirió al tema Caicedo y reveló, además, quien cree que debe ser el centroatacante titular de Ecuador.

Al Demoledor, mundialista en Japón-Corea del Sur 2002 y en Alemania 2006, se le preguntó cómo cree que tomaría el grupo que dirige Gustavo Alfaro un eventual llamado de Caicedo, quien no fue parte del plantel que obtuvo la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

‘Decide el técnico’

Esto respondió el esmeraldeño de 42 años: “Nosotros debemos saber diferenciar algo. Está demás preguntarle a un jugador si está de acuerdo con la llegada o no de otro futbolista. Si un entrenador toma una decisión así uno como jugador debe adaptarse. Y otra cosa: la efectividad de un jugador está en la competencia. Si yo tengo condiciones como delantero y me traen a otro al que la gente lo puede poner como el mejor del mundo, entre comillas, eso es bueno porque vamos a competir por el puesto y a ver quién es mejor”.

Publicidad

Agregó Tenorio sobre el caso Caicedo: “A veces colocar personas dentro de un grupo también te ayuda a ser mejor. En todo caso, el jugador no lo demuestra (su molestia) y tal vez uno por ahí uno se la puede ‘comer’ y decir ‘me estás trayendo a alguien que me puede perjudicar en mi puesto’. Pero si el profe (Alfaro) toma la decisión de traerlo, porque él ve que le sirve y que lo necesita, lo tendrá que convocar”.

No obstante las salvedades que mencionó Tenorio en la segunda parte de su comentario fue terminante sobre si tiene hoy cabida Felipao en la Tri.

‘Perdió espacio en la Tri’

“En estos momentos estamos hablando de un caso en que el mismo futbolista (Caicedo) decidió dar un paso al costado de la selección. No es que no lo han citado porque al profe no le gustaba. No. Repito: si el entrenador decide llamar a quien él quiera, los jugadores no estamos para decirle ‘no convoque a este porque sino yo no juego’. Eso es mentira. El puesto se lo gana uno jugando y compitiendo con su compañero. El tema de Felipe es otro ¿Ya le preguntaron si quiere volver? No lo sé. Aparte, Felipe perdió espacio hace mucho tiempo. El está en equipos representativos de Italia pero no viene jugando. Es un tema cerrado”.

Publicidad

Anotador de un gol en las victorias de Ecuador 2-0 y 3-0 sobre Polonia y Costa Rica, en ese orden, en el Mundial 2006, Tenorio habló que la ofensiva está “una de las falencias que tiene Ecuador hoy. En su momento siempre hubo variantes; Agustín Delgado, Jaime Iván Kaviedes. Lo que más había era delanteros, y números 9 de área, con presencia. Pero eso se fue perdiendo porque se quisieron ir acomodando a la actualidad del fútbol, pero descuidamos lo fundamental: el jugador más importante, el más caro, es el delantero, el que hace goles”.

Se refirió al goleador de la Selección en la última eliminatoria, Michael Estrada, autor de seis tantos. Comenzó el torneo como jugador del Toluca mexicano y lo acabó como miembro del DC United, de la MLS.

“Hoy tenemos a Estrada, pero al delantero a veces se le quita la confianza. El profe Alfaro empezó a arreglárselas en poco tiempo (en la Selección; dirigió su primer entrenamiento cuatro días antes del debut oficial). ¿Pero qué hizo? Estrada era un jugador que pasaba un buen momento en el fútbol nacional, metiendo goles, pero qué quiere un delantero, y esto lo hablo por experiencia propia: jugar siempre, así pierda 20 goles porque eso le da confianza”, dijo el Demoledor como invitado en EL UNIVERSO Mundial.

‘Estrada no es bobo’

Publicidad

Respecto a los altibajos de Estrada en la era Alfaro explicó Tenorio las razones. “Si hoy me pones, mañana no me pones, o hago un gol y me sacas (del partido) eso me hace tener dudas. Alfaro no tiene más (atacantes). Cuenta con Enner Valencia, que no es delantero de área, es un mediapunta, pero ha jugado ahí; después tiene a Estrada, a Djorkaeff Reasco, pero Estrada es el jugador que Alfaro va a tener de referencia”.

Hizo el Demoledor una recomendación de cara a los juegos amistosos que Ecuador disputará en junio (confirmados, hasta ahora, con Nigeria y México en Estados Unidos, el 2 y 5 de junio, respectivamente). “En estos partidos de prueba que se vienen (Alfaro) debe ponerlo (a Estrada) así se pierda 20 goles. Yo le tengo mucha. Estrada no es bobo, es inteligente dentro del área. La sabe aguantar, es rápido. Y si le agarra el hilo no se sorprendan si en el Mundial es uno de los delanteros más letales que tenga Ecuador”. (D)