Para Kendry Páez, una impactante aparición en el balompié de Ecuador, la del 2023 es una temporada mágica. El Niño-futbolista también llamado Chico Maravilla, que este jueves cumplió 16 años, vive la que puede ser considerada su campaña de estallido deportivo -sin dejar de ser una promesa, todavía-. Tal es la repercusión de lo que hace el guayaquileño en las canchas, con asombrosa categoría, que el multimillonario Chelsea se fijó en él hasta convertirlo, virtualmente, en su más reciente fichaje.

Kendry Páez debuta en Copa Libertadores con 15 años y Conmebol le da la bienvenida

El volante fue la figura de la Selección sub-17 que clasificó al Mundial de la categoría como subcampeona del torneo Sudamericano. En el certamen de Conmebol Páez “armó un show”, dijo la prensa de Chile. Para el periodismo de España el talentoso jugador es “el Lionel Messi de Ecuador”. Según medios de comunicación de Portugal es “el futbolista que encanta a Sudamérica”.

Diario AS: Kendry Páez, un talento para seguir de cerca y que hace ilusionar a los ecuatorianos

Y el rotativo catalán Sport definió a Páez como un “centrocampista zurdo ofensivo que apunta a figura” al informar, el 20 de abril, que a la dirigencia del FC Barcelona le “dolió mucho” no haberse adelantado al Chelsea a la hora de contratarlo.

Publicidad

Acuerdo Kendry Páez-Chelsea: ‘todos los documentos firmados para la transferencia’, incluso ‘un contrato de larga duración’

Estrenos de Kendry Páez

Para más confirmación de calidad también en este 2023 Páez tuvo estreno en la primera división. Ocurrió el 25 de febrero pasado, en la jornada inicial de la Liga Pro, cuando la camiseta de Independiente del Valle venció 3-1 al Mushuc Runa. El menor de edad, de 15 años y 297 días en ese momento, colaboró con un gol para los de AFNA.

Hubo otro debut importante. El martes pasado en la Copa Libertadores Páez registró su nombre como el ecuatoriano más joven en competir en el tradicional torneo de clubes de América. El suceso se dio en Sao Paulo, donde Independiente superó 2-1 al Corinthians. Entró al minuto 72 en lugar del argentino Lautaro Díaz, autor del doblete de la victoria.

Con 15 años, 11 meses y 28 días Páez encabeza ahora la lista de futbolistas de Ecuador que más jóvenes han debutado en la Libertadores. Así formaron los del Valle: Moisés Ramírez; Matias Fernandez, Richard Schunke, Agustin Garcia Basso, Mateo Carabajal; Gustavo Cortez (Esnáider Cabezas, 90+1), Cristian Pellerano, Julio Ortiz (Patrik Mercado, 90+1), Jordy Alcivar (Martin Previtali, 72); Michael Hoyos (Kevin Rodriguez, 63), Lautaro Díaz (Paez, 72). DT: Martín Anselmi.

Publicidad

José Francisco Cevallos Jr.

José Francisco Cevallos Jr. Foto: Archivo

El segundo lugar lo ocupa José Francisco Cevallos Jr. El 5 de mayo del 2011 Edgardo Bauza mandó al volante a la cancha al minuto 46 en la derrota de Liga de Quito 2-0 ante Vélez Sarsfield, por los octavos de final de vuelta. Cevallos tenía 16 años, 3 meses y 17 días.

Así alineó Liga de Quito: Alexander Domínguez; Ulises de La Cruz, Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Fernando Hidalgo, Enrique Vera (Patricio Urrutia, 66), Marlon Ganchozo (Cevallos Jr., 46), Miler Bolaños; Hernán Barcos, Walter Calderón (José Valencia, 60m).

Publicidad

Juan Madruñero

Juan Madruñero, leyenda del Barcelona Sporting Club, en la Copa Libertadores de 1971. Foto: Archivo

Detrás de Páez y Cevallos Jr. se encuentra el recordado Juan Madruñero Montoya. En su estreno el célebre Baby fue compañero de varias estrellas que tenían el doble de su edad en la edición de la Copa Libertadores de 1971. El guayaquileño tenía 16 años, 10 meses y 2 días de edad cuando fue parte de Barcelona SC en un duelo con Emelec. En el estadio Modelo el Clásico del Astillero copero se lo llevaron los eléctricos por 1-0.

Con este Dream Team, dirigido por Otto Vieira, apareció Madruñero en la Copa: Luis Alberto Alayón; Walter Cárdenas, Vicente Lecaro, Édison Saldivia, Luciano Macías; Gerson, Miguel Coronel, Jorge Bolaños; Pedro Álvarez, Alberto Spencer, Kléber Ordóñez (Madruñero). Fue el 28 de febrero de 1971.

Álex Aguinaga

El cuarto futbolista tricolor de menor edad en jugar la Copa Libertadores es el formidable Álex Aguinaga. El imbabureño hizo su debut con Deportivo Quito en la edición de 1986, en el arranque de un grupo que los chullas compartieron con Barcelona SC y los brasileños Bangú y Coritiba.

Aguinaga ya tenía dos temporadas seguidas como titular indiscutido del cuadro de la Plaza del Teatro cuando el 20 de abril de 1986, en el Modelo, disputó su primer compromiso en el certamen de Conmebol Tenía 17 años, 9 meses y 11 días.

Publicidad

Así formó Deportivo Quito, al que comandaba Carlos Sevilla: Carlos Omar Delgado; Adalberto Angulo, Fausto Carrera, Galo Ocampo (Alfonso Álvarez), Alfredo Encadala; Aguinaga, Enrique Panchi, Carlos Alberto Mendoza; Freddy Barreto, Juan Carlos de Lima, Dardo Pérez (Gabriel Yépez). (D)

Álex Aguinaga jugó la Copa Libertadores de 1986 con Deportivo Quito. Foto: Archivo