Definidos los partidos de comprobación de la selección de Ecuador para su actuación en Qatar 2022, la atención del técnico Gustavo Alfaro se centrará en el seguimiento de sus jugadores para establecer la nómina de seleccionados, que para esta vez podrá tener 26, de los que el DT aseguró están 20 cupos definidos.

Los lugares en la nómina se agotan y el tiempo de trabajo será corto para la Tri de cara al Mundial. Alfaro contará con dos fechas FIFA en las que podrá terminar de elaborar su nómina mundialista. En noviembre tendrá una tercera fecha, con un partido, pero esta será ya con el grupo definido, y en Abu Dabi, días antes del debut.

Para este Mundial, FIFA determinó que las nóminas podrán tener hasta 26 jugadores, al contrario de citas previas en las que las listas se integraban con 23 futbolistas, de los que tres eran goleros.

Con este panorama, serán cinco los juegos que tendrá Alfaro para la preparación de la Tri, y según adelantó el argentino, quedan pocos lugares disponibles en la lista mundialista.

Publicidad

Consultado cuántos jugadores tiene de los 26 que podrá llevar a Qatar, Alfaro respondió que “alrededor de 20″.

“¿Faltan seis más y completa la lista?”, preguntaron al seleccionador nacional durante una entrevista en ESPN10, a lo que el DT respondió que “sí”.

‘Son todos difíciles; para Ecuador todo es complejo’, dice Gustavo Alfaro tras el sorteo del Mundial de Qatar

La determinación de llevar 26 jugadores al Mundial Qatar 2022 se definió en acuerdo entre los seleccionadores de los combinados clasificados y la FIFA.

“Fue una discusión que tuvimos con los entrenadores en la previa del sorteo del Mundial. Gianni Infantino (presidente de FIFA) nos plantea 26 o 23 jugadores, y teníamos opiniones encontradas, con inclinación de los europeos por los 23, porque argumentaban que complicaba su forma de trabajo, la cuestión del grupo”, dijo Alfaro.

Publicidad

“Otros pedíamos 26, Didier Deschamps (DT de Francia), Lionel Scaloni (DT de Argentina), porque planteábamos lo que pasó en Copa América por el tema del COVID-19, que por un contagio se te cae la mitad del equipo”, apuntó Alfaro.

Otros factores que apuntó el DT fueron las condiciones climáticas que se tendrán en las semanas del Mundial, con temperaturas de “entre 30 y 32 grados centígrados”, que la competencia se jugará en menor tiempo “y eso dificulta la recuperación de los jugadores”, además de que los futbolistas que actúan en Europa llegarán “con pocas fechas de iniciados sus torneos, lo que podría acarrear alguna sobrecarga muscular”.

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol se trabaja en renovación de Gustavo Alfaro, señala Francisco Egas

El técnico argentino señaló también que los 26 jugadores que integren las nóminas de las selecciones podrán estar disponibles para cada encuentro, los once titulares en cancha y los restantes quince en el banco de alternantes.

Los seleccionadores podrán contar con sus jugadores con solo siete días de anticipación al arranque del Mundial y las nóminas deberán ser entregadas a FIFA “el 14 de noviembre”, dijo Alfaro. (D)