Osvaldo Giménez, representante de la cadena GolTV para Latinoamérica, desde Uruguay, señaló que no conocía nada oficial sobre la resolución del Consejo de Presidentes de los clubes de la LigaPro, y anticipó que la deuda de GolTV con la LigaPro se la cubrirá en los próximos tres o cuatro meses, al margen de los nuevos compromisos que se adquirieron para el 2022.

“La verdad que no he tenido ninguna notificación oficial, tengo entendido llegará en las próximas horas”, refirió Giménez, quien anunció que en las siguientes semanas llegará a Ecuador.

Sobre la posición de los directivos, Giménez indicó: “Entiendo que los dirigentes reclaman y, estoy de acuerdo, es algo que ya se habló. Ellos quieren saber el flujo de caja de todo el 2022 con respecto a la deuda. Lo que le aseguramos y GolTV se mantiene es que ellos van a tener la cuota mensual donde se incluye el 30 % de adelanto”.

Publicidad

“Tengo entendido que nos dan quince días para que nosotros les planteemos a ellos cómo vamos a pagar la deuda que está basada en que el año 2020 tuvimos cinco meses sin fútbol. En números estimados son unos 10 millones de dólares que no ingresaron por la pandemia, que no es culpa de nadie. Hemos disimulado la falta de ingresos en el año 2020 y en los próximos meses vamos a disimular lo que nos pasó en el 2021 porque vamos a pagar una deuda que tenemos de tres meses y medio. GolTV ha cumplido con los compromisos y va a seguir cumpliendo. Ecuador fue el único país a nivel comercial que no tuvo conflictos por el tema de los derechos de televisión”, reiteró el empresario.

Giménez recordó que ya tuvo una reunión con los dirigentes. “Participé de la reunión con el Consejo de la LigaPro, el pasado 3 de noviembre, y GolTV se comprometió a que en los próximos 30 días se pagarían 4 millones de dólares, algo que recién cumplimos este miércoles. Este 2022 vamos a asegurar el ingreso económico para los clubes que es la gran preocupación que tienen”.

“Son tres meses y medio de deuda y son entre 6,5 o 7 millones de dólares para completar los derechos de televisión del 2021. Esperamos que en los próximos días esa cifra será mucho menor. Los clubes, y es algo lógico, van a exigir un flujo de caja y pago porque ellos tienen que armar su presupuesto”.

Publicidad

Sobre la nueva realidad del mundo por la pandemia, Giménez indicó: “Lo que es real es que el negocio cambió, la situación de Ecuador al igual que la de Sudamérica cambió, nos tenemos que adecuar a nuevos tiempos, que es lo que está tratando de hacer GolTV. El contrato que tienen por derechos de televisión en Ecuador es de los mejores de Sudamérica”.

Para el empresario, la LigaPro ha sufrido cambios en positivo. “Por suerte la LigaPro ha crecido, los dirigentes de los clubes han ayudado muchísimo, han aparecido jugadores jóvenes, Ecuador está cerca de decir estoy en el Mundial, el crecimiento ha sido importante. La Federación Ecuatoriana de Fútbol, con su presidente, está 100 x 100 pensando en el Mundial, las áreas de trabajo están definidas, la televisión hace su trabajo, el 99 % de los periodistas son ecuatorianos; se ha potenciado la industria de la producción, por eso somos muy optimistas por todo lo que viene”.

Publicidad

Queja de Alfonso Chango

Giménez se deslindó del porcentaje que reciben los clubes por derechos de televisión. “Leí una nota del presidente (Alfonso Chango) de un club (Mushuc Runa) que se quejaba por lo que había recibido (4.000 dólares). Del tema del porcentaje de reparto no participamos nosotros, lo que hacemos es pagar a LigaPro, tengo entendido que luego de liquidar las deudas, gastos que se deben hacer, como me lo han explicado muchas veces, se reparte el saldo y tengo entendido que si eso recibió, esa cantidad es la proporcionalidad que le correspondía”.

Consultado cuál es el fin de GolTV en el Ecuador, el empresario dijo: “Nuestra empresa no vino de pasantía, GolTV vino para quedarse y hacer un proyecto que está basado en el trabajo con juveniles, los clubes, la Selección y en eso estamos cada día, pensamos en generar cosas nuevas como lo hemos hecho. Existe gente que nos entendió y hay otros que todavía no nos entienden, pero no tengo duda de que en el futuro todos vamos a estar unidos porque es el único camino que Ecuador siga evolucionando y mejorando su capacidad futbolística”.

Ante el pedido de algunos dirigentes de que se rompa el contrato con la LigaPro, el representante de GolTV dijo: “Nunca pienso que vamos a llegar a una situación critica, jurídica como alguien puede decirlo en forma liviana, tenemos una buena relación con la mayoría de los clubes, los clubes pequeños saben que desde el día 1 GolTV los ha defendido, los clubes grandes también. No nos interesa llegar a un conflicto, no es lo que queremos, no vinimos a generar conflicto, lo que nos interesa es que el fútbol ecuatoriano siga creciendo”. (D)