Marruecos hizo historia al meterse en las semifinales del Mundial de Qatar, convirtiéndose en el primer equipo africano en llegar a esta ronda de la competición, en la que se medirá con Francia, tras imponerse 1-0 a Portugal, este sábado en Doha.

El conjunto entrenador por Walid Regragui, verdugo de España en los penales en los octavos de final del torneo, sigue su espectacular camino en Qatar y se enfrentará el miércoles por una plaza en la final a Francia, que batió 2-1 a Inglaterra más tarde.

Marruecos, que acabó con diez hombres por la expulsión de Walid Cheddira (90+3), volvió a hacer valer su fortaleza defensiva y sus contraataques.

Publicidad

Sofyan Amrabat, el ‘todocampista’ ‘tres pulmones’ y ‘muro’ que maravilló en el Marruecos-España

Los Leones del Atlas solo recibieron un gol durante la Copa Mundial 2022 (en cinco juegos, recibe 0,25 por partido). El único tanto fue de Canadá y además ha sido en propia puerta, lo que habla del ardor y la determinación con que defiende su arco. También lo bien organizado defensivamente: es el conjunto con menos goles en contra.

Marruecos es un equipo muy solidario en cada una de sus líneas, sobre todo cuando de defender se trata. Juega con línea de cuatro en el fondo. Foto: JOSE SENA GOULAO

Francia, en la otra vereda, es el equipo que tiene el segundo mejor ataque de la competición con 11 goles en cinco juegos y promedio de 2,2 anotado por partido en Qatar 2022. Esta estadística supone que la semifinal Marruecos-Francia va a ser el partido del equipo con mejor defensa contra el segundo de mejor ataque.

El mejor en ese rubro sigue siendo Inglaterra, que se despide de Qatar con 13 anotaciones. Seis de esas dianas las convirtió en la jornada inaugural en duelo ante Irán (6-2). Según la empresa DataFactory, Inglaterra en el Mundial 2022 registró su mejor marca goleadora en la historia de la competencia, superando las 12 anotaciones en Rusia 2018 en 7 partidos.

Publicidad

El sensacional Bono, con su marcado acento argentino, dice que Marruecos parece no tener techo

Francia se muestra letal

El infravalorado Olivier Giroud, decisivo una vez más con el gol del triunfo (2-1) para Francia ante Inglaterra, escribe a sus 36 años una nueva página en su cuento de hadas con los Bleus, eliminando del torneo a un país que conoce bien porque jugó en clubes de Londres (Arsenal, Chelsea) de 2012 a 2021.

El actual atacante del AC Milan participó en el título mundial de 2018, aunque sin marcar, luego supo alejarse cuando Didier Deschamps prefirió a otros atacantes e hizo méritos para regresar al equipo, con el que está a dos partidos de lograr una nueva estrella.

Publicidad

Ahora tiene 4 dianas e influye en esa mejoría ofensiva de los galos. El de Chambery iguala con Lionel Messi y pisa los talones a su compatriota Kylian Mbappé, que tiene 5.

Olivier Giroud en este Mundial de Qatar tiene el gol entre ceja y ceja. Es el segundo máximo anotador del torneo y el segundo de su selección por detrás de Kylian Mbappé. Foto: JuanJo Martín

Su gol del triunfo ante Inglaterra llegó en el minuto 78, elevándose por encima del resto en un centro de su compañero Antoine Griezmann, para superar a Harry Maguire y firmar el 2-1 definitivo.

Con la selección ha marcado catorce veces de cabeza y ello sirvió para sumar su tanto número 53 con Francia, ampliando su récord anotador en el equipo.

Con 118 partidos con su selección, pese a su debut relativamente tardío con 25 años en noviembre de 2011, hace un año parecía muy lejos de estar en estos momentos en Doha.

Publicidad

La baja por lesión de Karim Benzema en vísperas del inicio de la competición le abrió el camino hacia la titularidad.

Segunda semifinal seguida

Los Bleus ya están pues a solo dos partidos de reeditar título mundial, algo que no sucede desde que lo lograse el Brasil de Pelé en 1962.

La que jugará frente a Marruecos el próximo miércoles es la segunda semifinal seguida de Francia, lo que ese país no hacía desde España 1982 y México 1986, ocasiones en que acabó en el tercer puesto, y es la cuarta vez en siete ediciones desde 1998.

Francia al derrotar 2-1 a Inglaterra por segundo mundial consecutivo se aseguró jugar 7 partidos (superó 15 de sus 17 rondas de eliminación directa). El campeón solo perdió 1 de los últimos 12 partidos (el resto fueron 10 victorias y 1 empate).

Si los franceses están a dos victorias de hacer historia, los marroquíes la hicieron horas antes este sábado al derrotar 1-0 a Portugal y convertirse en la primera selección africana y árabe en meterse en semifinales de un Mundial de fútbol.

(D)