Que la entrada libre a Ecuador de la delegación de Barcelona Sporting Club que viajó a Brasil para visitar a Santos por Copa Libertadores el martes pasado “con seguridad va a diseminar más” en el país la variante brasileña P1 del coronavirus, es lo que advierte el doctor e integrante del Colegio de Médicos del Guayas Francisco Plaza, quien exigió “testeo y cuarentena” para los representantes canarios.

“El Colegio de Médicos del Guayas exige testeo y cuarentena para toda la delegación del equipo de Barcelona que viajó a Brasil a jugar un partido por Copa Libertadores de América”, dijo Plaza. “Como es de dominio público, el día martes se jugó un partido entre el equipo de Barcelona y el equipo de Santos de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Sao Paulo es una de las ciudades con mayor población a nivel mundial; se cree que tiene aproximadamente 20 millones de habitantes y es uno de los estados más azotados por la pandemia”.

Barcelona venció a Santos (0-2) en la jornada 1 de la fase de grupos de la Libertadores 2021. Previamente a su retorno al país, el club publicó un comunicado en el que pedía a los fanáticos que no se personaran en el aeropuerto internacional de Guayaquil para recibir a los jugadores toreros. Este jueves, se compartieron imágenes en redes sociales con el retorno a los entrenamientos del plantel amarillo.

En este marco se da el pedido del médico Plaza, sumado al llamado de atención que ya hiciera Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. “Esta delegación, con seguridad, debe haber adquirido, durante su movimiento por los aeropuertos y también durante el partido de fútbol, y sus tránsitos por el estadio (Vila Belmiro), una elevada carga viral de la famosa cepa brasileña P1, que es altamente contaminante y letal. Aquí (en Ecuador) se han aislado ya varios casos que aparentemente los tienen bajo círculo epidemiológico. Si se permite que esta delegación entre libremente, con seguridad va a diseminar más esta cepa mortal”, advirtió Plaza.

Y el galeno sentenció: “Tienen que ir los jugadores y toda la delegación a cuarentena, hacerles un cerco epidemiológico hasta comprobar que no son portadores del virus ni están enfermos. Nos adelantamos en nuevamente pedir de una manera enérgica, firme, que no se permita jugar a ningún equipo brasileño partidos por Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana o campeonatos de otra naturaleza para precisamente evitar que esta cepa tan letal se siga diseminando en nuestro medio y no como el acto irresponsable que se dio el 14 de marzo cuando un equipo peruano de la ciudad de Ayacucho jugó con un equipo brasileño en el estadio Olímpico Atahualpa (Ayacucho vs. Gremio), y casi con seguridad fue esa fecha cuando este virus Manaos P1, procedente de Brasil, aterrizó también aquí en el territorio ecuatoriano”.

En su participación internacional, los clubes ecuatorianos todavía deben recibir visitas de rivales brasileños las próximas semanas: Emelec vs. RB Bragantino (28 de abril), Liga de Quito vs. Flamengo (4 de mayo), Independiente del Valle vs. Palmeiras (11 de mayo) y Barcelona vs. Santos (26 de mayo). Aucas ya fue anfitrión de Paranaense esta semana en Quito.

El capitán Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia nacional, anunció el 7 de abril que todo pasajero proveniente de Brasil deberá guardar, durante diez días en sitios autorizados por el Gobierno, un aislamiento preventivo obligatorio (APO) a su arribo a Ecuador, independientemente de la presentación de una prueba PCR negativa; esto, para evitar la propagación del coronavirus (y de la variante brasileña ya detectada en el país). La medida de confinamiento para ese grupo de personas entró en vigor el 8 de abril pasado, a las 23:59. (D)