Barcelona Sporting Club consiguió este martes su primer triunfo oficial sobre Boca Juniors al imponerse por 1-0 en partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo C de Copa Libertadores-2021, disputado en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Carlos Garcés venció al portero suplente de los xeneizes, Agustín Rossi, tras conectar de primera un gran servicio del lateral Mario Pineida desde el lado izquierdo en el minuto 61.

El triunfo de esta noche sitúa al cuadro guayaquileño en el primer puesto del grupo, con 9 puntos; Boca conserva la segunda plaza, con 6, y tercero aparece Santos FC, con 3.

Los amarillos lograron su primera victoria en la quinta visita del popular cuadro argentino a Guayaquil. Solo lo habían doblegado en un compromiso amistoso jugado en 1981 en el estadio Modelo (hoy Alberto Spencer).

Publicidad

El duelo, disputado en el Monumental, transcurrió sin mayores sorpresas en el primer tiempo. Cuando parecía que el partido se iba a saldar con un empate, Carlos Garcés hizo magia y en el 61 anotó el tanto que puso al conjunto de Fabián Bustos al frente de su llave con nueve puntos y siete goles a su favor.

La asistencia del lateral izquierdo Mario Pineida, que puso un centro perfecto, descolocó a la defensa xeneize que fue incapaz de recuperarse para rechazar el pase. Sin dificultad Garcés sentenció el partido a favor de los toreros.

En la siguiente jornada de la Copa Libertadores, Barcelona SC irá a la altura de La Paz para enfrentar a The Strongest. Boca Juniors medirá fuerzas en la casa del Santos FC, que goleó 5-0 a los bolivianos en la tercera fecha.

El gol amarillo le dio brillo a un duelo que parecía condenado a un empate sin goles, un resultado pobre para un duelo de favoritos y que prometía ser electrizante. El tanto además animó a ambas escuadras que priorizaron el ataque durante el segundo tiempo.

Sin embargo, la garra de Boca no fue suficiente para concretar el empate, pese a dos buenas oportunidades en la segunda parte del encuentro.

Sin arquero titular

Boca Juniors, que quedó segundo en la tabla con seis puntos, sufrió un golpe la víspera del partido. Su arquero titular, Esteban Andrada, dio positivo para covid-19.

Publicidad

Agustín Rossi se encargó de la portería de Boca con una actuación impecable, salvo por el tanto de Garcés. El guardameta salvó a su equipo de dos feroces ataques de los amarillos.

En el 54 rechazó un remate de derecha de Leandro Martínez desde el centro del área, tras una asistencia del autor del único gol del encuentro. Luego en el 60, un minuto antes de la anotación, Boca también se salvó de un golpe de cabeza de Michael Hoyos.

El equipo argentino ganó velocidad y fuerza en la línea de ataque con los cambios que introdujo el DT Miguel Ángel Russo. El ingreso de Gonzalo Maroni en lugar de Javier Obando y de Exequiel Zeballos por Leonardo Jara mejoraron el desempeño del club, pero no le alcanzó para dar la vuelta al resultado.

Sin embargo, el xenieze tuvo a minuto seguido dos buenas chances de al menos aruñar el empate. En el 80 un remate de derecha de Julio Buffarini y en el 81 un golpe en el palo de Maroni por poco le dan la alegría a los argentinos, que en el primer tiempo jugaron cómodamente.

Durante la primera parte del duelo, aunque fue un encuentro de ida y vuelta, Boca se mostró cauteloso con sus jugadas, procurando no desordenarse. Por su parte, Barcelona se mostró respetuoso de los argentinos, dio pocas muestras de su artillería y no presionó a su rival.

Lo poco que hizo el club ecuatoriano en esa etapa estuvo a cargo de Garcés y de Pineida, que lanzaron remates desviados. Por Boca, Nicolás Capaldo fue el que más se acercó al arco amarillo en el primer tiempo. (D)