Emelec se estrena este jueves (14:00) en la fase de grupos (llave G) de la Copa Sudamericana 2021 en campo de Talleres de Córdoba. En una eliminatoria nacional, los millonarios dejaron en el camino a Macará para continuar en la disputa de su décima actuación en el segundo torneo interclubes de la Conmebol, cuya primera participación fue en 2009.

Son siete los triunfos en el registro de los azules en la Sudamericana.

2009, contra Zamora

En Caracas, el argentino Franco Mendoza marcó un gol en el segundo minuto de reposición para darle a Emelec una agónica victoria 1-0 sobre el Zamora FC de Venezuela, en el partido de ida por la fase inicial de la Copa Sudamericana. El Milagroso Mendoza, a los 90+2 minutos remató de cabeza un centro de Gabriel Achilier, luego de un tiro de esquina de David Quiroz.

Según EL UNIVERSO, ese 5 de agosto el club eléctrico “desaprovechó otras dos buenas ocasiones elaboradas a los 16 y 40 minutos por Joao Rojas, quien remató de media distancia, pero el balón en ambas oportunidades se negó a entrar en el arco defendido por Daniel Valdez, cuando este ya lucía vencido”.

Publicidad

El partido se disputó en el estadio La Carolina de Barinas, a unos 400 kilómetros al suroeste de Caracas.

Emelec alineó con Marcelo Elizaga, Marcelo Fleitas, Mariano Mina, Gabriel Achilier, José Aguirre, David Quiroz, José Luis Quiñónez (Carlos Quiñónez, 88), Silvano Stacio, Joao Rojas, Ángel Mena (Luis Rivera, 80) y Jasson Zambrano (Franco Mendoza, 71). DT: Gabriel Perrone.

En la vuelta, en el Capwell, los azules ganaron 2-1 y se clasificaron a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2009, instancia en la que los eliminó Botafogo.

2012, contra Olimpia

Con un gol del argentino Cristian Nasuti, Emelec venció 1-0 en su visita a Olimpia, el 28 de agosto, y consiguió ventaja ante los paraguayos para el partido de vuelta por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

La anotación millonaria llegó tras un tiro libre cobrado por Polo Wila desde la derecha y que Nasuti convirtió en gol, con un cabezazo que superó al portero Martín Silva (0-1).

En el estadio Manuel Ferreira (Asunción), Emelec alineó con Wilmer Zumba; Wilson Morante, Gabriel Achilier, Cristian Nasuti, Óscar Bagüí; Polo Wila, Eddy Corozo, Ángel Mena (Walter Iza, 91), Marcos Mondaini (Fernando Gaibor, 86); Marlon de Jesús y Luciano Figueroa (Enner Valencia, 79) DT: Gustavo Quinteros.

Publicidad

En la vuelta, el 0-0 en el Capwell metió a Emelec en octavos de final, y ahí el boleto a la otra ronda fue para Universidad de Chile.

2013, contra Sport Huancayo

Emelec se impuso 3-1 ante el Sport Huancayo, en su primer partido en la Copa Sudamericana, el 31 de julio de aquel año, en duelo que se jugó en el estadio Huancayo.

Miller Bolaños erró un penal a los 34 minutos y los peruanos se adelantaron a los 46 minutos a través de Rafael Farfán. Los goles del Emelec los hicieron Fernando Giménez (58), Bolaños (60) y Marcos Caicedo (83).

Gustavo Quinteros puso a Javier Klimowicz; John Narváez, Cristian Nasutti, José Luis Quiñónez, Fernando Giménez; Enner Valencia (Marcos Caicedo, 82), Polo Wila (Fernando Gaibor, 68), Oswaldo Lastra, Ángel Mena; Marlon de Jesús y Miller Bolaños (Marcos Mondaini, 78).

En Guayaquil, Emelec goleó 4-0, pero en la segunda fase lo eliminó Universidad de Chile.

2015, contra León de Huánuco

El 13 de agosto, con un triplete de Miler Bolaños, Emelec derrotó 3-1 a León de Huánuco, de Perú, en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2015, jugado en el estadio Heraclio Tapia, de Huánuco. Bolaños fue el verdugo de los leones al marcar a los 42, 56 y 67 minutos. Por León descontó el argentino Mauro Olivi a los 87.

La formación millonaria fue esta: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, Jorge Guagua, Óscar Bagüí; Fernando Giménez (Esteban de la Cruz, 86), Ángel Mena, Henry León, Roberto Burbano; Miler Bolaños (L. Escalada, 70), Emanuel Herrera (L. Rolón, 62). DT: Omar de Felippe.

En el Capwell, los azules avanzaron al superar 3-0 a los sureños y así pasaron a la segunda fase de la Sudamericana, donde despacharon a Juventud Las Piedras, de Uruguay. En octavos de final acabó la carrera de Emelec ante Santa Fe, de Bogotá.

2016, contra Universitario

El 9 de agosto, Emelec goleó de visita 3-0 al peruano Universitario de Deportes en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Nacional de Lima. Los goles de los millonarios fueron anotados por Gabriel Achilier a los 52 minutos y por el delantero argentino Denis Stracqualursi a los 62 y 81.

La formación azul fue esta: Esteban Dreer; Byron Mina, Gabriel Achilier, Yordan Jaime, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor (Holguer Matamoros), Ángel Mena, Cristian Guanca (Marcos Mondaini), Fernando Giménez; Denis Stracqualursi (Brayan Angulo).

En la segunda fase de la competición, Emelec resbaló ante Deportivo La Guaira, de Venezuela.

2020, contra Blooming

El 6 de febrero, Emelec venció, de visitante, al Blooming de Bolivia por 3-0. La primera conquista llegó por intermedio del uruguayo Facundo Barceló (29 minutos). Casi al finalizar el compromiso, un cabezazo de Dixon Arroyo infló las redes y firmó la segunda. Barceló volvería a marcar tras aprovechar un rebote del portero en los descuentos (90+3 min). El 2-0 en Guayaquil selló la clasificación azul a la segunda fase de la Sudamericana.

Los millonarios formaron con Pedro Ortiz, Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Marlon Mejía, Bryan Carabalí; Sebastián Rodríguez, José Cevallos, Robert Burbano (Bryan Cabezas), Joao Rojas (Dixon Arroyo), Alexis Zapata (Jefferson Caicedo) y Facundo Barceló.

2020, contra Unión de Santa Fe

El 29 de octubre este Diario dijo que “Emelec consiguió en Argentina una victoria balsámica ante Unión de Santa Fe (0-1) en partido disputado en el estadio 15 de abril por la segunda fase (ida) de la Copa Sudamericana. Manejando la iniciativa en la cancha santafesina, el cuadro que conduce el español Ismael Rescalvo se reivindica con su parcialidad luego de dos jornadas sin victoria (derrota y empate) en el torneo nacional de la LigaPro Serie A gracias al gol que anotó el uruguayo Facundo Barceló en el minuto 42”.

Rescalvo envió al campo de juego a Pedro Ortiz, Romario Caicedo, Marlon Mejía, Aníbal Leguizamón, Oscar Bagüí; Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, Bryan Carabalí, Joao Rojas (José Cevallos), Bryan Cabezas (Jackson Rodríguez) y Facundo Barceló (Roberto Ordóñez).

En la vuelta, en el marco de la segunda fase, Unión triunfó en el Capwell y acabó con las ilusiones emelecistas. (D)