En Argentina retoma este jueves Emelec su participación en la Copa Sudamericana 2021 con la visita a Talleres de Córdoba, en el marco del Grupo G. No se trata solo el arranque de la temporada internacional de los eléctricos en un torneo en el que la aspiración es “jugar la final”, como reveló Nassib Neme hace más de un mes en este Diario. También implica el inicio de una seguidilla de partidos para los millonarios en el certamen de la Conmebol y en la LigaPro.

Y si en el 2021 el otro anhelo de Emelec es “ser campeones” del país, como también reveló el presidente del equipo del Astillero, cómo va a afrontar la escuadra que dirige Ismael Rescalvo los dos desafíos. La tarde de este jueves, en el estadio Mario Alberto Kempes, empieza una sucesión de “trece encuentros en 45 días”, recalcó el español.

Luego, el domingo tocará visitar al Orense, por la décima jornada de la LigaPro y 72 horas después (28 de abril) recibir al Bragantino por la Sudamericana. Para el sábado 1 de mayo está programado el Clásico del Astillero y el 5 de mayo el calendario establece un viaje copero a Colombia, para enfrentar al Deportes Tolima. ¿Emelec tendrá que priorizar alguna de las dos competencias?

Esto le respondió Neme a EL UNIVERSO: “Emelec no prioriza ninguno de los dos torneos. De hecho hay, a criterio del cuerpo técnico y de la comisión directiva, plantel para ambas competencias en simultáneo. En consecuencia, frente a Orense presentará la dirección técnica el equipo que considere sea el más apropiado para ganar ese partido. Este es un deporte de atletas antes que de malabaristas con la pelota y sin duda los que físicamente y mentalmente estén en mejores condiciones serán los que Rescalvo va a considerar”.

Al directivo se le consultó cuál considera que es la mejor forma de defender el liderato de la LigaPro, alcanzado por su club en la fecha anterior. Neme reflexionó: “En la segunda etapa del 2020 Emelec se mantuvo entre el primer y segundo lugar en todo el segundo semestre. Al final perdimos la etapa por un punto. En este 2021 el equipo ha estado en el primero o segundo puesto de la fase inicial todo el año. Algo sugiere el equipo con ese rendimiento y resultados ya por casi un año seguido. El ruido exterior es solo eso: ruido insignificante. Nuestro gran objetivo es ganar la Copa Sudamericana, pero no vamos a priorizarla por encima del campeonato nacional. De ningún modo”.

El arbitraje y el próximo Clásico

Neme, que ha sido campeón con los millonarios en su primer ciclo dirigencial en 1988 y 1993 (vicepresidente y presidente de la Comisión de Fútbol, en ese orden) y luego, tras volver a la actividad, en el 2013, 2014, 2015 y 2017 (como titular de Emelec), también se refirió al arbitraje. ¿Le preocupan los constantes errores de los jueces (algunas equivocaciones han decidido resultados)?

Su respuesta fue: “Convivimos con esos errores. Sabemos que en muchos partidos se perdieron puntos por yerros arbitrales, pero no lloramos. Emelec debe estar mentalmente preparado para superar tales adversidades. El VAR es una obligación en nuestro fútbol, no solo como herramienta tecnológica que le permita a los réferis tomar decisiones sin el estrés y el temor de equivocarse, sino y también para devolverle mayor credibilidad al torneo”, de la LigaPro.

Nassib Neme, presidente de Emelec.

Por último Neme habló del duelo contra los toreros, hoy segundos en la tabla. ¿Puede ser definitorio el Clásico? “El resultado será importantísimo para ambos equipos, pero antes que el Clásico para nosotros tiene especial importancia el partido con Talleres, en Argentina, por la Sudamericana. En el torneo nacional no solo Emelec y Barcelona disputan la primera etapa. También Independiente, Liga (Q) y Macará están con claras opciones”. (D)