“Gané el campeonato de Estados Unidos, el primer ecuatoriano en hacerlo”. Así celebró en redes sociales Luis Felipe Fernández Salvador el título de fútbol de este año de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria, en español), luego que su equipo, Clemson, se impuso en la final del torneo estadounidense a Washington por 2-0.

Publicidad

Pipe, el número 10 del elenco de Carolina del Sur, estuvo 69 minutos en la cancha del WakeMed Soccer Park, complejo de fútbol ubicado en Cary, Carolina del Norte, el domingo 12 de diciembre. Los dos goles del partido fueron anotados por Isaiah Reid en el primer tiempo (minutos 1 y 15).

Precisamente el ecuatoriano fue crucial en la clasificación de Clemson para la final nacional de primera división. En semifinales, Fernández marcó en el 1-1 contra Notre Dame con un derechazo desde fuera del área que se anticipó a la reacción del golero Bryan Dowd (minuto 35), en un juego que se decidió en la tanda de penales (6-5) el viernes 10 de diciembre.

Washington, por su parte, llegó a la definición al doblegar en la fase previa a Georgetown (2-1).

En la postemporada, antes de cruzarse con Notre Dame, el equipo de Pipe dejó en el camino a Denver (1-0), Kentucky (2-1) y Oregon (1-1, en penales); contra este último el ecuatoriano anotó dentro de los 90 minutos.

La NCAA es una asociación compuesta por más de un millar de instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que llevan a cabo la mayoría de los programas deportivos universitarios (no es la única) en Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con el sitio web de la Asociación, Pipe fue el segundo máximo goleador de los Tigres esta temporada, con ocho dianas en 23 partidos; el primero fue Reid, con nueve tantos en 22 apariciones.

Fernández, nacido en Guayaquil el 28 de febrero de 2000 y quien migró a Estados Unidos en 2016, se unió a Clemson para la temporada 2018-2019, según la plataforma en internet del equipo de la Atlantic Coast Conference. (D)