Independiente del Valle se convirtió este domingo en el décimo club que gana la serie A del fútbol de Ecuador, campeonato de primera división que se disputa anualmente desde 1957 (con excepción de 1958 y 1959) y que desde 2019 es organizado por la Liga Profesional (LigaPro).

Con su victoria en la final frente a Emelec, los rayados de Pichincha alzaron el título por primera ocasión en sus doce temporadas en el certamen. Se estrenaron en 2010, tras ganar en 2009 la serie B, donde estuvieron dos campañas.

El equipo dirigido por el portugués Renato Paiva, que se impuso en la segunda ronda del certamen, empató esta noche en el estadio George Capwell (1-1) y capitalizó la victoria en Quito (3-1) en el partido de ida de la final, el pasado domingo. Los millonarios habían ganado la primera fase.

Publicidad

Independiente también es el cuarto equipo de Pichincha, el primero fuera de los tradicionales, en campeonar a nivel nacional. El Nacional (13 títulos), Liga de Quito (11) y Deportivo Quito (5) son los otros clubes.

Otros elencos que este milenio alzaron la copa por primera vez fueron Olmedo (2000), Deportivo Cuenca (2004) y Delfín (2019).

El palmarés de la serie A tiene también a Barcelona (16 campeonatos), Emelec (14) y Everest (1), todos estos de Guayas, provincia que en suma se impone a Pichincha en títulos nacionales (31 vs. 30). (D)