La final de Qatar 2022 no solo definirá qué selección se alza con la Copa del Mundo. Argentina y Francia competirán por ser la flamante monarca del fútbol, si bien los Bleus son los campeones vigentes, hay premios individuales que por las circunstancias siguen en el aire y habrá que esperar hasta el pitazo final este domingo en Lusail para concederlos. Es el caso del Balón de Oro y el de la Bota de Oro.
Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar
Publicidad
El Balón se otorga al mejor jugador del campeonato mundial, a partir de criterios de un grupo técnico de FIFA. La pugna principal parece estar entre el argentino Lionel Messi y los franceses Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. El 10 rosarino fue designado como el mejor del partido en cuatro de las seis apariciones hasta ahora de la Albiceleste, siendo determinante para que su equipo esté en la final. Entre tanto, el goleador galo fue el mejor en tres ocasiones y el Principito, en una.
Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022
Publicidad
El Balón de Oro es un premio individual que se otorga al mejor jugador de la Copa del Mundo desde la edición de España 1982. Lo ganaron el italiano Paolo Rossi, el argentino Diego Armando Maradona (México 1986), el italiano Salvatore Schillaci (Italia 1990), el brasileño Romario (EE. UU. 1994), el brasileño Ronaldo (Francia 1998), el alemán Oliver Kahn (Japón-Corea del Sur 2002), el francés Zinedine Zidane (Alemania 2006), el uruguayo Diego Forlán (Sudáfrica 2010), Messi (Brasil 2014) y el croata Luka Modric (Rusia 2018).
Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022
Curiosamente, después Romario, hace veintiocho años, el ganador del Balón no se ha alzado además con la Copa del Mundo.
Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022
En cuanto a la Bota de Oro, distinción para el máximo goleador del Mundial, en Qatar 2022 la pugna está bastante cerrada entre Mbappé (cinco goles), Messi (cinco), el argentino Julián Álvarez (cuatro) y el francés Olivier Giroud (cuatro).
Se trata de un premio que, en caso de paridad en cuanto a anotaciones, tiene como criterio de desempate los minutos jugados en el campeonato.
Ganaron antes la Bota de Oro el italiano Paolo Rossi (España 1982), el inglés Gary Lineker (México 1986), el italiano Salvatore Schillaci (Italia 1990), el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov (EE. UU. 1994), el croata Davor Suker (Francia 1998), hasta entonces todos con seis dianas. Luego fueron el brasileño Ronaldo en Japón-Corea del Sur 2002 (ocho goles), el germano Miroslav Klose en Alemania 2006 (cinco), el alemán Thomas Müller en Sudáfrica 2010 (cinco), el colombiano James Rodríguez en Brasil 2014 (seis) y el inglés Harry Kane en Rusia 2018 (seis). (D)